Los profesores catalanistas de Baleares se revuelven contra la elección de lengua en las escuelas
Proponen que los centros lean un manifiesto en las aulas entre los días 30 de abril y 3 de mayo
La bronca en Baleares a cuenta de la elección de lengua en las escuelas continúa dando que hablar. El Gobierno del PP de Marga Prohens ha aprobado un plan voluntario de libre elección de lengua para el próximo curso 2024-2025, algo a lo que se opone el sector más catalanista del profesorado.
Desde que el Partido Popular llegó al poder en las islas, las plataformas de profesores y los sindicatos más afines al nacionalismo catalán han hecho presión para que este tipo de medidas que garanticen el castellano en las aulas no se implementen, ya que su único fin es la inmersión lingüística plenamente en catalán.
Una red que integra 30 entidades de este estilo, la Xarxa Educativa per la Llengua, llama ahora al levantamiento para que los centros educativos lleven a cabo durante la jornada lectiva una lectura pública del manifiesto titulado 'Por la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no segregación' entre los días 30 de abril y 3 de mayo.
La Xarxa considera que el plan de libre elección de lengua «oficializa la segregación, la discriminación y la arbitrariedad». El manifiesto, difundido a través de las redes sociales, insta al sistema educativo a estar «particularmente comprometido» con asegurar una «exposición adecuada al uso habitual y funcional del catalán» para garantizar el derecho al conocimiento de las dos lenguas oficiales, tal como lo establece el Estatuto de Autonomía.
Se fundamenta en la «amplia predominancia del castellano en numerosos ámbitos de la vida social» y en la imposibilidad de implementar un plan que no considere la realidad sociolingüística y que pretenda separar a los grupos de alumnos por motivos lingüísticos. Una de las principales críticas a la libertad de elección de la lengua es que «socava el consenso general» en torno al modelo educativo en catalán y «segrega a los estudiantes según su elección lingüística». Sus opositores ya la han denominado como «plan de segregación lingüística», aunque el consejero de Educación lo niega.
Además, la Asamblea de Docentes, impulsora de las protestas contra el trilingüismo del Gobierno del PP de José Ramón Bauzá en 2013, se ha reactivado contra el Gobierno de Prohens después de siete años de inactividad durante el mandato de la socialista Francina Armengol. La plataforma insta a «intensificar» las acciones en defensa de la educación exclusivamente en catalán bajo la premisa de que solo este «modelo propio» garantiza la «inclusión, igualdad de oportunidades y no segregación» de los alumnos.
Hace dos semanas, tal y como apuntan desde El Diario de Mallorca, se inició una campaña informativa dirigida a las familias que están involucradas en el proceso de escolarización para el próximo curso. Esta campaña presenta argumentos pedagógicos y jurídicos, junto con un vídeo disponible en cinco idiomas diferentes. En dicho vídeo, se incluyen testimonios en primera persona que narran las ventajas que experimentaron al estudiar en catalán.
Los testimonios de un joven de Ghana o de una maestra de padres andaluces sirven como ejemplo de que la inmersión ayuda a «integrarse» en la comunidad, a «acceder a un mercado laboral más amplio» o a «realizar el sueño de ser maestra de infantil».