El 79 % del empleo joven creado en la última década fue para universitarios
El estudio observa una mejor empleabilidad entre los estudiantes de universidades privadas en comparación con las públicas, particularmente en los primeros años
Según un reciente informe sobre la inserción laboral de universitarios elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, los jóvenes con estudios universitarios ocuparon el 79 % de los nuevos puestos de trabajo creados en el grupo de edad de 22 a 29 años en la última década.
Este estudio, enmarcado en el proyecto U-Ranking, indica una notable mejoría en la empleabilidad de los universitarios, reflejada en una reducción de la tasa de desempleo del 29,2 % en 2013 al 12,5 % en 2023. Asimismo, se observó una disminución en el porcentaje de universitarios que ocupan empleos por debajo de su nivel de formación, pasando del 30 % al 22 % en el mismo período.
Entre 2013 y 2023, se crearon 437.000 nuevos puestos de trabajo para jóvenes, y el 79 % de ellos fueron ocupados por universitarios, siendo el 91 % de estos empleos altamente cualificados.
Este incremento en el empleo entre los jóvenes universitarios se atribuye tanto a la mayor demanda de empleo, con la creación de 3,9 millones de puestos de trabajo en la última década, como al aumento en la oferta de universitarios, que se incrementó en un 27 % en el mismo período.
La mayoría de los nuevos puestos ocupados por universitarios se encontraban en áreas como actividades profesionales, científicas y técnicas (23 %), sanitarias (21 %), información y comunicaciones (12 %), industria manufacturera (11 %) y educación (9 %).
El informe también revela mejoras en indicadores como la afiliación laboral, el ajuste entre formación y empleo, los salarios, el empleo a tiempo completo y los contratos indefinidos a medida que transcurre el tiempo desde la finalización de los estudios.
Aunque estas mejoras son generalizadas, se destacan los mejores indicadores de inserción laboral entre los titulados en ciencias de la salud, ingenierías y arquitectura. La empleabilidad también se ve favorecida por la realización de estudios de máster, especialmente en el ajuste entre el puesto de trabajo y la formación.
El estudio observa una mejor empleabilidad entre los estudiantes de universidades privadas en comparación con las públicas, particularmente en los primeros años, debido a una mejor adaptación de la oferta educativa a la demanda laboral y a la captación de estudiantes de entornos socioeconómicos favorables.
En términos de género, aunque las mujeres representan el 57 % de los estudiantes universitarios, constituyen el 61 % de los jóvenes universitarios empleados y ocupan el 59 % de los empleos altamente cualificados. Sin embargo, persisten diferencias salariales entre hombres y mujeres en la mayoría de los campos de estudio.
A pesar de la desaparición de la brecha de género en términos de afiliación y ajuste a la formación, persisten diferencias en salarios, empleo a tiempo parcial y empleo temporal. Los hombres ganan más que las mujeres en 74 de los 92 campos de estudio analizados, con diferencias salariales que superan los 1.000 euros anuales en 57 de ellos, independientemente de la feminización del sector.