Fundado en 1910

Varios alumnos de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo realizan un examenEuropa Press

Este es el ranking actualizado de las mejores universidades españolas

Según la clasificación elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), Navarra, Cataluña y País Vasco son las comunidades con más indicadores en el grupo de mayor rendimiento

La undécima edición del ranking CYD, publicada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), ofrece una visión detallada del rendimiento de las universidades españolas en diversas dimensiones clave, como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

En esta última edición, el ranking CYD presenta resultados de 81 universidades, 30 ámbitos de conocimiento y 3.407 titulaciones. Estas cifras reflejan una amplia representación del panorama universitario español, con la participación del 91 % de las universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Del total, 48 son universidades públicas y 33 son privadas, lo que garantiza una cobertura significativa de la diversidad universitaria del país.

Una de las novedades destacadas en esta edición es la inclusión del ámbito de Fisioterapia, así como la actualización de los resultados de titulaciones en áreas como Agricultura y Salud, que abarca disciplinas como Farmacia, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Odontología, Enfermería y Veterinaria.

El análisis del Ranking CYD revela que algunas universidades sobresalen por su alto rendimiento en múltiples indicadores. Entre ellas se encuentran la Autònoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Deusto, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Ramon Llull y València-Estudi General.

Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD, destaca la utilidad del Ranking CYD para diversos actores de la sociedad, desde estudiantes en busca de información sobre dónde estudiar hasta las propias universidades, que pueden utilizar estos datos para diseñar estrategias. La plataforma digital e interactiva del Ranking CYD permite a los usuarios crear su propio ranking y explorar datos actualizados y verificados sobre el desempeño universitario.

Universidades más destacadas por dimensiones

El análisis por dimensiones revela las universidades más destacadas en áreas específicas.

  • Enseñanza y Aprendizaje: Pontificia Comillas, Navarra y Pontificia de Salamanca.
  • Investigación: València-Estudi General, Barcelona y Cantabria en segunda posición y Navarra y Pompeu Fabra.
  • Transferencia de Conocimiento: en primer lugar, Politècnica de Catalunya, seguida de Autònoma de Barcelona y Politécnica de Madrid y, en tercera posición Navarra, Autónoma de Madrid, Rovira i Virgili, Barcelona y Politècnica de València.
  • Orientación Internacional: Navarra, seguida de Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona y Ramon Llull, y en tercer lugar Pontificia Comillas.
  • Contribución al Desarrollo Regional: Autònoma de Barcelona, País Vasco, La Laguna y Barcelona en primer lugar, seguidas de Autónoma de Madrid, Rovira i Virgili y Deusto y en tercer lugar Politècnica de Catalunya, Málaga, Zaragoza, Internacional de Catalunya, Cádiz, Lleida y Huelva.

Por comunidades, las que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Catalunya y País Vasco. En concreto, las que ocupan las tres primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento son:

  • Enseñanza y aprendizaje: Navarra, País Vasco y Madrid.
  • Investigación: Navarra, Cantabria y Cataluña, y Galicia.
  • Transferencia de conocimiento: Cataluña, Navarra y País Vasco, y Galicia.
  • Orientación internacional: Navarra, Cataluña y País Vasco.
  • Contribución al desarrollo regional: Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco en primer lugar, seguidas por Cataluña y la Comunidad de Madrid.

La presencia de la mujer en ámbitos de salud es notable, representando el 71,28 % del alumnado matriculado en áreas como Enfermería, Psicología y Medicina. Sin embargo, a medida que avanza la carrera académica, la presencia femenina disminuye, especialmente en roles de liderazgo como la cátedra.

Precisamente en los ámbitos de Agricultura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Veterinaria destacan:

  • Agricultura: Lleida, Valladolid y Politècnica de València.
  • Enfermería: Málaga, Internacional de Catalunya y Rovira i Virgili.
  • Farmacia: Navarra, Barcelona y Alfonso X El Sabio.
  • Medicina: Navarra, Barcelona y Autónoma de Madrid.
  • Odontología: Internacional de Catalunya, Santiago de Compostela y Cardenal Herrera-CEU.
  • Psicología: Autónoma de Madrid, Salamanca y País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Trabajo Social: València (Estudi General), Deusto y Rovira i Virgili.
  • Veterinaria: Autónoma de Barcelona, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

Medicina y Enfermería, las preferidas

La carrera de Medicina es la más demandada entre los grados de las universidades públicas presenciales, con un incremento significativo en la tasa de preferencia entre los años 2015-2016 y 2022-2023. Durante este período, la demanda ha aumentado en un 76,2 %, mientras que las plazas ofertadas han experimentado un incremento del 5,1 %. Como resultado, el número de demandantes por plaza ha pasado de 7,8 a 13,1.

En segundo lugar en cuanto a preferencia se encuentra la carrera de Enfermería y atención a enfermos, con un aumento notable en la tasa de preferencia de 224 puntos porcentuales. Esta carrera ha visto un crecimiento del 116,3% en la demanda, mientras que el aumento en las plazas ofertadas ha sido considerablemente menor, con un 11,3%. Esto ha llevado a que el número de demandantes por plaza pase de 2,38 a 4,62.

Por último, en el ámbito de la Psicología, se ha observado un ascenso en la tasa de preferencia de 92 puntos porcentuales. Esto se traduce en un aumento del 43,6 % en los preinscritos en primera opción, con un incremento del 4,1 % en el número de plazas ofertadas. De esta manera, el número de demandantes por plaza ha pasado de 2,43 a 3,35.