El Gobierno asegura que la nueva EBAU «supondrá un avance en la línea de una mayor homogeneidad» entre las 17 pruebas
Se empezará a aplicar desde el próximo curso, incluirá preguntas tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10 % la nota y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas
El Gobierno ha asegurado que el enfoque competencial que tendrá la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) «supondrá un avance en la línea de una mayor homogeneidad entre las pruebas planteadas por las distintas administraciones educativas».
Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por Vox por las novedades que se incluirán en el real decreto de la EBAU de 2025.
Respecto a la mayor homogeneidad de la nueva prueba, el Gobierno explica que, por un lado, centra la evaluación en el grado de desarrollo de las competencias, que son comunes a todos los currículos. Por otro lado, detalla que el real decreto incorpora un nuevo artículo que regula las características básicas de los ejercicios que componen la prueba de acceso.
En este artículo se prevé que todos los ejercicios incluyan información sobre los criterios de corrección y calificación que contemplarán parámetros que permitan valorar la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, o la presentación.
En relación con los procedimientos de admisión, el Ejecutivo subraya que el nuevo proyecto «es más flexible y adaptable a las necesidades del alumnado».
Precisamente, apunta que a la hora de mejorar su nota de admisión, el alumno podrá examinarse de hasta tres materias, incluida la materia común que no hubiera escogido en la prueba de acceso, además de una segunda lengua extranjera. Por otra parte, prevé un aumento en la validez de las calificaciones de los ejercicios que se realizan para mejorar la nota de admisión.
La nueva EBAU, que se empezará a aplicar desde el próximo curso, incluirá preguntas tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10 % la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario.