Fundado en 1910

La presidenta de CRUE, Ana Alcón, junto a Alfonso Bullón de Mendoza y Ana Botín

CRUE reclama que Gobierno y comunidades alcancen un acuerdo para la financiación de las universidades públicas

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, subrayó la importancia de impulsar la formación continua

Eva Alcón, presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, ha instado este lunes al Gobierno central y a las comunidades autónomas a alcanzar urgentemente un acuerdo para la financiación de las universidades públicas, destacando la necesidad de cumplir la ley y adaptar el próximo curso académico según la LOSU.

«Ya llegamos tarde», advirtió Alcón durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Universia España, dirigida por Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia. Alcón, también vicepresidenta de Universia, enfatizó la necesidad de incrementar las becas y ayudas para asegurar la igualdad de oportunidades, evitando la exclusión universitaria por motivos socioeconómicos, y promover condiciones atractivas para el talento extranjero.

En su discurso, Alcón lamentó que la universidad española deba constantemente recordar que no es un gasto, sino una inversión, una realidad que los países desarrollados han comprendido hace tiempo, pero que aún no cala en los responsables políticos españoles.

El encuentro, celebrado en la Fundación Universitaria del CEU San Pablo en Madrid, contó también con la participación de Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación, y Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo. Visiedo subrayó la importancia de impulsar la formación continua, destacando a las universidades como los espacios más adecuados para consolidar la formación inicial y permitir la adaptación a las cambiantes necesidades sociales y económicas.

Ana Botín resaltó la importancia de la transformación en la era de las nuevas tecnologías para empresas, gobiernos e instituciones, señalando que deben aprovechar «las grandes oportunidades que se están generando» y «mejorar exponencialmente en todos los ámbitos». Además, Botín anunció que Banco Santander transformará su programa de apoyo a las universidades españolas hacia 2025, adoptando un modelo «más digital, más internacional y más global», basado en plataformas comunes que brinden más oportunidades a un mayor número de personas.