Fundado en 1910

Estudiantes en La Rioja antes de acceder a sus exámenes de EBAUEFE

Selectividad

El PP lleva este miércoles al Senado su propuesta de una EBAU única

Los populares piden aprobar unos currículos comunes de Bachillerato que sean elaborados por una comisión independiente

En un nuevo intento por proponer una EBAU única, este miércoles los populares elevarán al pleno del Senado una moción que tendrá que ser debatida por los miembros y en donde el PSOE, partido cuya opinión al respecto por el momento es negativa, tendrá que pronunciarse.

El clamor por unas pruebas de selectividad homogéneas para las 17 comunidades autónomas de España más Ceuta y Melilla es «una demanda creciente», según el PP. Con ella, aseguran, «se garantizaría la equidad y la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes y una mayor transparencia sobre los resultados, puesto que el Sistema Universitario Español se constituye en distrito único».

La propuesta se ha convertido en una de las bazas a lograr por el PP quien lleva reclamándola desde 2019. Los populares han recordado que en esa fecha la moción en comisión presentada por una EBAU única fue rechazada por el PSOE.

Además, los populares reivindican que la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) de 29 de diciembre establecía aprobar una nueva prueba de la EBAU que se implantaría para este curso escolar 2023-2024. «Esta debería haberse aprobado el pasado verano de 2023, pero el Gobierno después de haber dado tumbos con esta reforma desde su primera propuesta en julio de 2022, terminó no aprobando ninguna para la presente convocatoria del 2023, amparándose en el adelanto electoral del pasado 23 de julio», lamentan.

Tras haber declarado públicamente su líder Alberto Núñez Feijóo que su partido implantaría una EBAU única para el curso que viene en las comunidades en donde gobierna actualmente el PP, los diputados en el Senado pedirán este miércoles implantar la medida en todo el territorio español.

En la moción los populares señalan que esto debería de hacerse «en coordinación con las comunidades autónomas» así como piden que se aprueben «unos currículos comunes de Bachillerato concisos y de alta calidad científica, elaborados por una comisión independiente, formada por miembros que designen las Reales Academias».