Los estudiantes de la EBAU prefieren Historia de España a Filosofía
Una de las novedades de este año de las pruebas de Selectividad es que dejaban escoger a los alumnos entre examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía.
Esto es porque fue la solución que el Ministerio encontró para darle un lugar a la asignatura que estudia a Descartes al pasar a ser esta obligatoria en el currículum de Bachillerato de la Lomloe. Así, a diferencia de años anteriores, los alumnos tenían la opción de escoger por primera vez esta asignatura e Historia pasaba a ser optativa y no obligatoria.
El resultado ha sido que los estudiantes se han ido decantando mayoritariamente por examinarse de Historia, por los datos que por el momento han trascendido para regocijo de las asociaciones de historiadores que pusieron el grito en el cielo al enterarse del traspaso. Lamentaban que con este cambio, los alumnos pasarían a ser «más manipulables» al despreciar el conocimiento de la historia del país.
Diferencia de porcentajes
En Andalucía, que comenzaba sus pruebas de la EBAU ayer, un 60 % de los alumnos optó por Historia frente al 40 % restante que eligió Filosofía. El porcentaje se ha vuelto a repetir este miércoles en Cataluña, donde un 69 % se ha apuntado a Historia y un 31 % lo han hecho a Filosofía.
En la Comunidad de Madrid, que comenzó sus exámenes el lunes, los estudiantes tenían la opción de poder examinarse de las dos, una como obligatoria y la otra como optativa. Pero igualmente, la tendencia ha sido la de decantarse por Historia de España, aunque con un porcentaje casi igualitario con Filosofía en la fase obligatoria, y poco más alejado en la optativa.