Las mejores universidades donde estudiar en España: la Politécnica de Valencia se hace con el podio
Las universidades privadas destacan en docencia, las públicas en investigación e innovación
Escoger universidad puede ser decisivo a la hora de adquirir mejores conocimientos, realizar prácticas más interesantes o encontrar un empleo. Con el objetivo de orientar al estudiante, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y BBVA han publicado la duodécima edición del listado U-Ranking 2024, en donde muestra cuáles son las mejores universidades en cuanto a docencia y en investigación e innovación.
Liderando el ranking este año se encuentra la Universidad Politécnica de Valencia, quien ha obtenido la mejor puntuación a nivel global y en docencia junto a la Universidad Carlos III de Madrid, ganadora del pasado año.
Sin embargo, es la Universidad Pompeu Fabra la que destaca en el apartado de investigación e innovación seguida de otras dos catalanas: Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.
De la clasificación se extrae que en España las universidades privadas sobresalen en docencia y las públicas, en investigación e innovación. Un hecho que se debe a la falta de financiación de las privadas con la que sí cuentan las públicas, al menos, en mayor medida.
Así entre los primeros puestos en docencia se encuentra la Universidad Ramon Llull, en el número 3, seguida de la Universidad de Navarra y de la Universidad Europea de Madrid.
Las mejores en su sector
A nivel global, entre las universidades privadas analizadas, la Universidad de Navarra está en el puesto número 1 seguida de la IE Universidad, la Ramón Llull, la Deusto y la Universidad Internacional de Cataluña. En el ranking global de las públicas, destacan por este orden la Politécnica de Valencia, la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Madrid.
En el U-Ranking 2024 se han analizado todas las universidades públicas más 22 privadas. Los promotores explican que no hay incluidos 19 centros privados por falta de datos.