Fundado en 1910
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens

La presidenta del Govern balear, Marga ProhensEuropa Press

Un colegio balear desafía al Govern: se adhiere al plan de elección de lengua para dar más horas en catalán

El centro daba Matemáticas solo en castellano y, al sumarse al proyecto, deberá ofertar también la asignatura en la otra lengua cooficial

El Gobierno de las Islas Baleares, presidido por la popular Marga Prohens y con el apoyo externo de Vox, se lanzó a cambiar algunos aspectos relativos a las lenguas cooficiales en educación y sanidad. Durante el mandato de la anterior regidora y actual presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, fueron muchas las polémicas que acusaban a su Ejecutivo de marginar el castellano.

Una de sus medidas más controvertidas fue la de eliminar al español como lengua vehicular en el sistema educativo de Baleares, algo que el PP quiere modificar ahora con la reintroducción del castellano en las aulas. Por ello, el equipo de Prohens ha lanzado el plan piloto de elección de lengua, al que se pueden adherir todos los centros, para «asegurar el conocimiento de las dos lenguas oficiales».

Los colegios que se sumen deberán ofrecer a los alumnos la posibilidad de cursar Conocimiento del Medio y Matemáticas en catalán o castellano. La medida está ideada para que, después de que el catalán se convirtiera en lengua vehicular de la educación balear, aquellos alumnos que lo deseen puedan recibir estas asignaturas en castellano.

Sin embargo, un colegio de Palma de Mallorca se ha acogido al programa justo para lo contrario: para impartir Matemáticas en catalán. Se trata, tal y como recoge el medio regional Última Hora, del Colegio Santa Mónica, que ya ha comunicado oficialmente a las familias que se ha sumado al plan piloto impulsado por el Govern.

De esta manera, el centro 'torea' al Gobierno de Prohens, ya que la idea era que los centros públicos, en los que el catalán es vehicular, se sumasen al proyecto para aumentar las horas de castellano, y no para hacerlo con las de catalán y reducir las de español como va a ocurrir. Además, el colegio Santa Mónica podrá beneficiarse de las ayudas que el Govern ofrece para adoptar estas medidas.

Los colegios de Baleares que implementen el plan deberán ofrecer, a partir del próximo curso, las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio en castellano o catalán para los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria (es decir, entre cuarto y sexto curso). En el curso 2025-2026, esta opción se extenderá a los institutos, permitiendo que las familias elijan una de las dos lenguas oficiales en dos materias: Matemáticas y Geografía e Historia. Además, tendrán que seleccionar uno de estos idiomas para las asignaturas del ámbito científico: Biología y Geología, Física y Química, o Tecnología.

comentarios
tracking