Fundado en 1910
Feijóo y varios presidentes autonómicos en la firma por una EBAU común

Feijóo y varios presidentes autonómicos en la firma por una EBAU comúnEuropa Press

Las comunidades del PP firman el acuerdo por una EBAU común e invitan al resto de regiones a sumarse

El documento propone homogeneizar la entrada a la educación universitaria unificando los sistemas de evaluación y corrección y realizando las pruebas el mismo día y con el mismo orden

En los últimos años se ha extendido la petición de una Selectividad –o EBAU, aunque a partir del curso que viene volverá a llamarse PAU– común en todas las comunidades autónomas debido a las quejas de que los niveles varían entre unas y otras.

El Ministerio de Educación desechó esta posibilidad y ha presentado ya la nueva PAU, en la que se introducen cambios pero las diferentes regiones seguirán realizando sus propias pruebas según diferentes criterios de evaluación o corrección. Ante esto, el Partido Popular anunció que las comunidades gobernadas por ellos –12 de 17– se unirían para unificar criterios en esta materia con el objetivo de celebrar una prueba común en estas autonomías.

Por ello, los barones territoriales del PP y el líder del mismo, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido este lunes en Salamanca para escenificar ese pacto entre las 12 regiones y firmar un documento que lo recoja bajo los lemas «por una EBAU común» y «por una EBAU más justa».

El acto ha comenzado con una mesa redonda entre una profesora de educación secundaria y una alumna que acaba de terminar el Bachillerato, que han contribuido con sus experiencias a arrojar luz sobre el estado del sistema educativo. A continuación, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha intervenido para ofrecer el contenido del acuerdo.

«Nos dijeron que era imposible, ilegal e inconstitucional, y aquí estamos presentando este acuerdo», ha comenzado Muñoz, que ha criticado la nueva Selectividad que comenzará el curso que viene, ya que «siguen manteniendo los 17 modelos, diferencias en los criterios de evaluación y corrección». Asimismo, ha destacado que se trasladará el proyecto a las otras cinco comunidades autónomas (las presididas por el PSOE, PNV y ERC) por si se quieren sumar.

Con esta iniciativa el PP busca que «un joven de Lorca, de Ferol o de Soria» se enfrente «a los mismos contenidos evaluables, mismos criterios de corrección, mismos días de celebración, mismo orden de examen, mismos días en los que se conocerán las notas, mismos numero de preguntas, de opciones y de ejercicios». De esta manera, anuncia la vicesecretaria, todos los jóvenes se examinarán en el mismo tiempo y forma y con las mismas oportunidades a la hora de matricularse.

El PP resalta que, por primera vez, se va a usar la descentralización «para unir a los españoles y no para diferenciar, para dividir o para enfrentar». Varios de los barones presentes han coincidido en que esto es «solo el principio» de lo que está por llegar.

Las políticas socialistas destruyen «la calidad educativa»

Feijóo ha recalcado que gobiernan para el 70 % de la población española y se han dedicado a «servir a los ciudadanos» y a defender la igualdad, mientras el gobierno de Sánchez ha otorgado privilegios a unos pocos. Este acuerdo, matiza, se produce «en el marco de la legalidad» y lo ponen a disposición del resto de las comunidades autónomas, para beneficio de los estudiantes. El presidente del partido ha recordado asimismo los puntos clave del acuerdo: fechas comunes, formatos comunes y criterios comunes.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comentado el sinsentido de que los criterios varíen según de dónde se venga: «Esto lo deberíamos hacer en una conferencia de presidentes, pero al no haber presidente, no hay conferencia», en referencia a la falta de liderazgo de Pedro Sánchez. Ha alertado, además, de que los socialistas «vienen destruyendo la calidad educativa desde la LOGSE».

Marga Prohens, presidenta de las Islas Baleares, ha subrayado que con este proyecto de EBAU común permitirá a los jóvenes competir en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su parte, ha subrayado que esto es solo un ejemplo de las medidas que se pueden poner en marcha para fomentar la igualdad entre españoles.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que no hay Gobierno en España, sino «parálisis absoluta», pero «afortunadamente existe un proyecto alternativo que es el del PP y por eso hoy nos citamos aquí» representando a 33 millones de españoles.

Para finalizar el acto, el presidente del PP, Feijóo, ha recibido primero a los consejeros de educación de las comunidades de las que no han asistido sus presidentes y han escenificado el acuerdo firmando el documento. A continuación, los presidentes que sí han asistido (Moreno, Ayuso, Mazón, Prohens, Mañueco, Azcón y López Miras) han procedido a rubricar el texto.

comentarios
tracking