Educación en España
Solo el 41 % de las universidades hace una investigación interna ante denuncias de acoso o discriminación
Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Fundación CYD
Cerca del 95 % de las universidades implementa políticas contra la discriminación y el acoso. No obstante, tras los casos de denuncias, solo el 41,89 % de las universidades realiza una investigación interna y el 32,43 %, además de realizar una investigación interna, ofrece también asistencia psicológica a las personas denunciantes y lo pone en conocimiento de las autoridades policiales.
Así lo refleja el informe Universidades socialmente comprometidas: ¿cuál es su papel ante los retos sociales?, realizado por la Fundación CYD a partir de una encuesta dirigida a las universidades españolas, que tiene como objetivo poner en valor el compromiso de la universidad con la igualdad, la inclusión, la promoción de la salud y frente a la discriminación y el acoso.
En el curso 2022-2023, las universidades españolas recibieron 428 denuncias, lo que supone una ratio de 0,032 % por alumno matriculado en las públicas y 0,011 % en las privadas. Para gestionar las denuncias las universidades cuentan, en su gran mayoría (95,95 %), con canales para denunciar estas situaciones, que en el 63,38 % de los casos es anónimo. En el 75 % de las universidades públicas y en el 44,44 % de las privadas se ofrece atención presencial a las personas que denuncian.
Estas situaciones han provocado que, durante el curso 2022-2023, el 39,13 % de las universidades públicas y el 17,86 % de las privadas abrieran expediente disciplinario o sancionaran a profesionales y, en el 15,22 % de las públicas y en el 14,29 % de las privadas, que extinguieran la relación profesional. Por su parte, el 26,09 % de las universidades públicas y el 17,86 % de las privadas han sancionado o expulsado a algún alumno tras una denuncia de acoso o discriminación.
Políticas de igualdad de género
Las 74 universidades españolas que han participado en el estudio, 46 públicas y 28 privadas, han respondido a preguntas acerca de las medidas dirigidas a promover la igualdad de género, las acciones y protocolos frente a las denuncias por discriminación y acoso, la inclusión de las personas con discapacidad y disposición de becas, y la promoción de la salud física y mental.
La gran mayoría de universidades (97,30 %) incorpora políticas de igualdad de género y dispone de comités, oficinas o responsables de diversidad e igualdad. Sensibilizar, comunicar y formar en materia de igualdad (94,44 %), velar por una participación y representación equilibrada en la comunidad universitaria (91,67 %), disminuir las desigualdades en el acceso al puesto (90,28 %) y promover medidas de conciliación (88,89 %) son algunas de las principales medidas.
Al analizar las respuestas de las universidades públicas y privadas, la investigación concluye que, en general, la implementación de estas medidas es superior en las públicas.
Fomento de la inclusión
En las universidades españolas, 22.967 estudiantes (1,48 %) y 2.674 profesionales (1,98 %) son personas con discapacidad (es decir, tienen un grado de discapacidad reconocida de al menos un 33 %). Las universidades cuentan con medidas para fomentar su inclusión: por lo que se refiere a los alumnos, la mayoría (90,28 %) realiza adaptaciones académicas y pone a su disposición recursos técnicos (88,89 %) y de personal (83,3 %) y, con respecto a los profesionales, se reservan plazas y se hacen adaptaciones al puesto de trabajo (77,94 %).
Para ayudar a los estudiantes que puedan requerir un apoyo económico, el 83,3 % de las universidades ofrece ayudas al estudio para situaciones socioeconómicas desfavorables, el 72,73 % facilita ayudas para situaciones especiales sobrevenidas y el 50 % ofrece ayudas a estudiantes con necesidades específicas por discapacidad.
El 87,84 % de las universidades pone a disposición de toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesional docente e investigador y personal de apoyo) el acceso a sus instalaciones deportivas, el 75,68 % les ofrece recursos de salud mental y el 41,89 % servicios de salud sexual y reproductiva.
El estudio destaca que un porcentaje mayor de universidades públicas ofrece estos servicios, con una diferencia más notable en el acceso al equipamiento deportivo (97,83 % de las públicas frente al 71,43 % de las privadas).
Con relación a la promoción de la alimentación saludable, el 73,13 % de las universidades ofrece opciones de menús veganos y vegetarianos, el 65,67 % dispone de dietas adaptadas para personas con celiaquía, colesterol o dirigidas a deportistas, y el 59,7 % dispone de máquinas de vending reguladas con opciones saludables.
Las universidades Autónoma de Madrid, Sevilla, Lérida, Málaga y Zaragoza son las más destacadas por sus medidas y programas en compromiso social. La selección de estas 5 universidades ha tenido en cuenta su desempeño en las cuatro áreas analizadas (igualdad, inclusión, promoción de la salud y lucha frente al acoso y la discriminación) y se han considerado las iniciativas que llevan a cabo en cada ámbito.