Fundado en 1910
Montaje de la búsqueda de pisos de estudiante

Montaje de la búsqueda de pisos de estudiantesDavid Díaz

La odisea de los estudiantes con los pisos de alquiler en Madrid: «Me piden más de 10.000 euros de entrada»

Muchos universitarios, angustiados por los elevados precios y la falta de una oferta asequible, comienzan el nuevo curso sin lugar donde alojarse

Con la llegada de septiembre y la vuelta a la rutina, miles de estudiantes dejan atrás sus hogares para empezar de nuevo en otras ciudades con mejor oferta universitaria, como es el caso de Madrid o Barcelona, las dos grandes metrópolis cuya oferta educativa es superior al resto.

Históricamente, la opción más cómoda y económica para estos estudiantes es alquilar un piso, normalmente en barrios universitarios donde el precio de alquiler es moderado, ya que el coste de los colegios mayores y residencias suele ser más elevado. Sin embargo, esta afirmación cada vez se vuelve menos cierta.

Imagen del anuncio de un piso de alquiler en Madrid

Imagen del anuncio de un piso de alquiler en MadridIdealista

Si se navega por Idealista, una de las páginas web más conocidas para la búsqueda de pisos, el escenario que se presenta es desolador para los jóvenes: por un bajo interior de 60 metros cuadrados y dos habitaciones piden 1.400 euros al mes; por un estudio individual de una sola estancia de 30 metros cuadrados e interior, 990 euros al mes, y si se busca un piso exterior en buen estado y de dos habitaciones, el coste se eleva a casi 2.000 euros.

Muchos estudiantes, desesperados por los elevados precios y la falta de una oferta asequible, comienzan septiembre sin lugar donde alojarse. Es el caso de Victoria, estudiante de tercero de carrera en Madrid que está buscando piso para compartir con sus dos hermanas.

«Son zulos fatal cuidados»

«Empezamos la búsqueda a finales de julio y hemos estado todo agosto buscando. Hemos venido hasta Madrid a ver mil pisos. Estamos en septiembre y con las manos vacías, porque la vivienda está imposible», relata a El Debate.

Victoria ha vivido dos cursos completos en Madrid en dos pisos diferentes y señala que «ha subido muchísimo el precio del alquiler comparado con los otros dos años que hemos alquilado. El primer piso que tuve con mis hermanas estaba en una buena zona, en la calle Guzmán el Bueno, y pagábamos 1.300 euros entre tres. Ha cambiado un montón la vivienda en Madrid».

Estamos en septiembre y con las manos vacías

Esta estudiante denuncia que «lo que encuentras a un precio decente son zulos, pisos fatal cuidados, y lo bueno y decente te lo quitan de las manos en poquísimo tiempo». Por otro lado, se queja de las condiciones abusivas que imponen algunas inmobiliarias, que rozan ya lo absurdo: «Para un piso que estuvimos viendo por la zona de Tetuán, cerca de Plaza de Castilla, nos pedían seis meses de depósito, lo que venía a ser 10.500 euros de entrada».

Mario, estudiante del último curso de Ingeniería Industrial en Madrid, afirma a este medio que en junio se vio en la tesitura de tener que cambiar de piso porque le subían 300 euros el alquiler: «Mis padres me dijeron que no me lo iban a pagar y yo todavía no tengo ingresos». Además, afirma que «es normal que lo suban, la casera sabe que lo acabará alquilando, porque estamos todos desesperados».

Imagen del anuncio de un estudio en Nuevos Ministerios

Imagen del anuncio de un estudio en Nuevos MinisteriosIdealista

Este problema se agrava cuando se intenta vivir solo, ya que el precio de los estudios o viviendas individuales ha subido exponencialmente. Actualmente, el precio mínimo de los estudios ronda los 900 euros, y la media se posiciona en más de mil. Por ejemplo, el coste de una vivienda de una sola estancia de 36 m2 en una primera planta interior en la zona de Nuevos Ministerios se eleva a 1.290 euros al mes.

Después de volver de Erasmus, Laura, estudiante de cuarto de carrera, todavía sigue buscando un estudio que se pueda permitir: «Todas mis amigas están ya compartiendo piso y no tienen hueco. Llevo tres meses buscando un estudio, pero supongo que acabaré alquilando una habitación con desconocidos porque son carísimos», afirma la estudiante a El Debate.

La polémica por el precio de la vivienda de alquiler se ha trasladado a las redes sociales, donde han surgido una serie de usuarios que denuncian los elevados precios de viviendas en mal estado.

Según el informe anual de Idealista, el m2 en Madrid en julio de 2024 se ha elevado hasta los 19,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 16,1 % respecto al año anterior.

Evolución del precio de alquiler en Madrid desde 2006 hasta la actualidad

Evolución del precio de alquiler en Madrid desde 2006 hasta la actualidadIdealista

En Barcelona el m2 cuesta ya 21,6 euros, que se traduce en una evolución de 14,3 % respecto a julio de 2023. Esta situación está agravando el problema económico que sufre la juventud, ya que en comunidades como Madrid, Cataluña o Baleares se les presenta el escenario insostenible de tener que gastar el 100 % de sus ingresos en vivienda.

comentarios
tracking