Fundado en 1910

Cartel de la huelga del 11 convocada en educaciónEuropa Press

Educación

El sector educativo, en pie de guerra contra el Gobierno de Page: «Las clases empezarán sin profesorado»

Los sindicatos STE-CLM, CSIF y CCOO han convocado una huelga el próximo 11 de septiembre, fecha de la 'vuelta al cole'

La 'vuelta al cole' se enturbia en Castilla-La Mancha. Los sindicatos STE-CLM, CSIF y CCOO han convocado una huelga del profesorado castellanomanchego en todas las provincias de la región para el próximo 11 de septiembre a las 11.30 horas, al inicio del curso escolar 2024/2025.

Según informan en nota de prensa, la concentración en Albacete, será en el Pincho de la Feria, mientras que en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo será ante las puertas de la Delegación de Educación.

Según explican, esta concentración, «que cuenta con el respaldo de la mayoría del profesorado según la encuesta impulsada por los sindicatos en la que han participado un total de 3.000 docentes, tiene el objetivo de visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta el profesorado castellanomanchego y lograr una educación pública de calidad», según las organizaciones sindicales.

Bajo el lema «las clases empezarán sin profesorado», los docentes de Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page, exigen que se establezca un máximo de 15 alumnos en Infantil; 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional (FP); 25 en Bachillerato; y 12 en FP Básica.

Por su parte, los sindicatos reclaman la posibilidad de cobro del verano para el personal interino, con un tiempo mínimo de servicio de 5 meses y medio, y una reducción de la carga lectiva al profesorado mayor de 55 años.

Además de estas propuestas, los sindicatos demandan reducir las horas lectivas a 18 para las Enseñanzas Medias y a 23 para el cuerpo de Maestros. También solicitan el incremento en las horas destinadas a actividades complementarias y la revisión de los recortes de personal y recursos.

«Actitud pasiva de Page»

La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha María Gil ha criticado «la actitud pasiva» del presidente regional, Emiliano García-Page, ante la «inminente» huelga convocada por el profesorado en Castilla-La Mancha que amenaza el inicio del curso escolar.

Así lo ha resaltado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa en las Cortes regionales, donde Gil ha mostrado su preocupación por el arranque del inicio del curso escolar 24-25 con la particularidad del anuncio de huelga en el sector de la educación, «cuyos motivos todavía se mantienen vigentes».

«Nos llama la atención que ante tal incertidumbre el Gobierno de García-Page se limite a decir que por su parte seguirán su hoja de ruta, como si llegado el día 11 de septiembre, la situación de malestar que hay en una buena parte de los docentes, no les importase».

Asimismo, Gil ha destacado que en recientes comparecencias de la portavoz del Gobierno regional y la portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, «tampoco dediquen a esta cuestión ni un solo segundo como si no existiera».

«El Gobierno socialista que tenemos no está pensando en las familias cuyos hijos comenzarán las clases el día 10 de septiembre y que, para el día siguiente, lo único que tienen es incertidumbre y preocupación. La educación es una competencia de la administración regional y no puede ser ninguneada como está siendo, al no prestarle la debida atención».

María Gil ha recordado que son varios los informes que ponen de relieve que el sistema educativo de Castilla-La Mancha «no está funcionando». «Nos relegan al vagón de cola y no ponen muy malas puntuaciones en matemáticas, ciencias o comprensión lectora. También tenemos datos alarmantes en abandono educativo temprano».