Fundado en 1910
Alumnos examinándose de la EvAU en 2023 en la Universidad Complutense de Madrid

Alumnos examinándose de la EvAU en 2023 en la Universidad Complutense de MadridEuropa Press

Educación

Comienza el nuevo curso con la polémica PAU como telón de fondo: «Es una falta de respeto a los alumnos»

Al inicio del verano, la ministra Pilar Alegría anunció la aprobación en Consejo de Ministros de una nueva Selectividad, que entra en vigor en junio de 2025 y de la que todavía se tiene escasa información

más de ocho millones de alumnos han comenzado hoy las clases en España. Aunque la vuelta al cole es diferente en cada comunidad autónoma, cabe destacar la gran reducción de alumnos de Infantil, en torno al 16,5 %.

La gran novedad de este curso educativo es la vuelta a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) anunciada en junio por el Gobierno de Pedro Sánchez. Al inicio del verano, la ministra Pilar Alegría anunció la aprobación en Consejo de Ministros de una nueva Selectividad, que entra en vigor en junio de 2025 y de la que todavía se tiene escasa información.

Alegría informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 11 de junio que se trata de «la primera vez» que una Selectividad «incluye criterios comunes y homogéneos para todos los territorios, tanto en el formato de las pruebas como a la hora también de evaluar dichas pruebas».

Los ejercicios tendrá una duración media de 90 minutos, al igual que en la anterior EBAU, y las pruebas contarán con un solo modelo de examen para cada asignatura, aunque los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas dentro de la prueba. Por otro lado, las faltas de ortografía restarán un 10 % la nota del examen.

La Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) ha afeado la «falta de información sobre la PAU 2025» y ha presentado un comunicado para mostrar «su indignación y lamentar la actuación» de los dirigentes respecto a la nueva Selectividad que se impondrá en junio de 2025.

La APFM ha criticado que el inicio del curso escolar «vuelve a ser un desastre organizativo y de planificación» ya que «seguimos sin saber cómo será la prueba PAU que los alumnos realizarán en junio».

«El profesorado está obligado a presentar sus programaciones al inicio del curso. Y este año, de nuevo, y no por nuestra culpa, nos encontramos con un problema ante la incompetencia, no podemos llamarla de otro modo, del Ministerio de Educación, de las universidades y de las consejerías autonómicas en relación a la Selectividad», ha denunciado la asociación.

Asimismo, argumentan que este año «volvemos a desconocer el modelo de examen y el temario» de la PAU, hecho que tachan de «problema gravísimo» y una «absoluta falta de respeto hacia el alumnado».

«No puede ser que el nivel sea distinto»

Por otro lado, Esther Muñoz, vicesecretaria de Educación del PP, ha defendido hoy durante una rueda de prensa conjunta con Borja Sémper, «la igualdad y la equidad en el sistema educativo». «No puede ser que en Educación vayamos a dos o tres velocidades en función de la comunidad autónoma en la que estamos. No puede ser que el nivel de los niños sea distinto», ha denunciado.

La diputada del PP ha recordado la iniciativa del PP de una Selectividad común a todas las comunidades autónomas: «El años que viene la PAU será igual en todos los territorios gobernados por el Partido Popular. Nosotros hemos pedido a las otras cinco comunidades autónomas que se adhieran. Les hemos facilitado los textos. Por ejemplo en Castilla-La Mancha se llevó a un pleno, sin embargo, el PSOE votó en contra. No entendemos por qué se vota en contra de la igualdad».

comentarios
tracking