Consejo de Ministros
El Gobierno ensancha más aún el presupuesto para las FP e utiliza los fondos que rechazó Andalucía para Infantil
El Ministerio de Educación destinará 32 millones a la Educación Infantil, monto que proviene de los fondos que recibió Andalucía y posteriormente rechazó
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una partida de 130 millones de euros para crear más plazas gratuitas de formación profesional (FP), a la vez que ha anunciado que destinará 32 millones a la Educación Infantil. El monto dedicado a la enseñanza de los niños de cero a tres años proviene de los fondos que recibió Andalucía y posteriormente rechazó para crear plazas de Infantil.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que hoy se ha aprobado destinar 32 millones de euros para poner en marcha 2.900 plazas de educación infantil de 0 a 3 años pública en siete comunidades, y se diseñarán nuevas convocatorias para el resto de fondos.
El dinero destinado a las FP se distribuirá de la siguiente manera: 88,5 millones para crear 41.790 plazas, 26,4 millones de euros para crear 480 nuevas aulas de tecnología aplicada y 15,3 para la acreditación de competencias profesionales de 30.000 trabajadores.
Los primeros 32 millones destinados a la Educación Infantil, según ha explicado el Ministerio de Educación en un comunicado, irán destinados a Aragón, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra.
Esas comunidades habían manifestado su disposición a recibir más financiación dentro del programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, en el marco de los fondos europeos del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Alegría ha hecho hincapié en que si pueden hacer esta distribución de fondos es porque el Gobierno andaluz ha rechazado expresamente ejecutar esos recursos, que habrían permitido ofrecer 12.000 plazas públicas gratuitas para las familias de la comunidad y ayudarles a conciliar su vida laboral y personal.