Educación
El Senado insta al Gobierno a dar 200 euros a cada alumno que comience el curso escolar
Asimismo, pide al Ejecutivo que incremente el fondo para libros de texto para que las familias puedan hacer frente al incremento del coste del inicio del curso escolar
El pleno del Senado ha aprobado este martes una moción registrada por el Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a instaurar un cheque de 200 euros para cada estudiante que comience el curso escolar. La iniciativa ha salido adelante gracias al voto a favor del PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta, y de Vox pero con el rechazo del PSOE y el resto de formaciones excepto BNG y Agrupación Socialista Gomera, que se han abstenido.
«Presentamos esta moción porque no podemos permitir que septiembre siga siendo una condena para miles de familias en España. Queremos poner fin a una realidad que golpea a los hogares españoles, donde el acceso a la educación de calidad se está convirtiendo en un lujo que no muchos pueden permitirse», ha señalado la senadora del PP Cristina Díaz Moreno durante la defensa de la moción en el Pleno del Senado.
La iniciativa también insta al Gobierno a establecer un programa de cooperación territorial de transporte, comedor escolar y material; y a garantizar un sistema nacional de becas y ayudas al estudio para promover la igualdad de oportunidades, ampliando la política de becas en todas las etapas e impulsando la creación de fondos de protección social que permitan la participación de alumnos con escasos recursos económicos en actividades complementarias para garantizar una igualdad de oportunidades real y efectiva.
Asimismo, pide al Ejecutivo que incremente el fondo para libros de texto para que las familias puedan hacer frente al incremento del coste del inicio del curso escolar; y que implante la Educación Infantil de 0 a 3 años universal y gratuita en todo el territorio nacional, en colaboración con las Comunidades Autónomas, cofinanciado al 50 % Estado y Comunidades Autónomas, como palanca para la lucha contra las desigualdades, así como para facilitar la conciliación familiar.
Para ello, el Gobierno deberá dotar de nuevas plazas financiadas con fondos públicos, priorizando aquellos lugares donde exista mayor vulnerabilidad.
Para la senadora del PP, la educación «no es solo un derecho, es la única garantía de futuro» para los niños. «Este Gobierno ha demostrado ser incapaz de proteger a las familias cuando más lo necesitan. En lugar de respuestas concretas, las familias reciben promesas vacías, y lo peor de todo es que son las familias más vulnerables las que sufren las consecuencias de la inacción», ha sentenciado.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Socialista María Eugenia Limón ha señalado que resulta «paradójico» que el PP presente una moción «buenas intenciones» en educación para «para hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez cuando a quien le hace oposición es a las comunidades autónomas donde gobiernan porque que tienen las competencias».