Fundado en 1910

Educación

Varios frentes abiertos del Gobierno lacran la vuelta al cole: «La escuela está cada vez más politizada»

Pilar Alegría tendrá que enfrentarse durante este curso a la inconcreta nueva PAU, al aislamiento de la educación en español en varias comunidades autónomas, a las huelgas de profesores y a las innumerables críticas de las asociaciones educativas

El inicio del nuevo curso se ha visto azotado por la política, que no ha pasado de largo por la enseñanza. El Ministerio de Educación, liderado por la socialista Pilar Alegría, tendrá que hacer frente durante este curso a varios frentes abiertos, entre los que destacan la inconcreta nueva PAU, el aislamiento de la educación en español en varias comunidades autónomas, las huelgas de profesores y las innumerables críticas de las asociaciones educativas a la inacción del ministerio.

El pasado junio, la ministra de Educación anunció la aprobación en Consejo de Ministros de la vuelta a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), que ya realizarán los estudiantes del último curso de Bachillerato en junio de 2025.

A pesar de ser una Selectividad que pretende incluir «criterios comunes y homogéneos para todos los territorios, tanto en el formato de las pruebas como a la hora también de evaluar dichas pruebas», varias asociaciones han alertado de la falta de información del ministerio a la hora de concretar muchos aspectos de la prueba.

La Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) ha criticado que el inicio del curso escolar «vuelve a ser un desastre organizativo y de planificación» ya que «seguimos sin saber cómo será la prueba PAU que los alumnos realizarán en junio».

Volvemos a desconocer el modelo de examen y el temarioAsociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM)

Asimismo, a través de un comunicado han afeado que este año «volvemos a desconocer el modelo de examen y el temario» de la PAU, hecho que tachan de «problema gravísimo» y una «absoluta falta de respeto hacia el alumnado».

Por otro lado, Alternativa Universitaria de La Rioja mostró también su rechazo y tachó la nueva PAU de «elitista e ilógica». «Será un caos. Complican las cosas innecesariamente», argumentó la asociación.

Politización de las escuelas

Sin embargo, y a pesar de la importancia de la Selectividad, la cuestión que más preocupa a los sindicatos educativos es la politización de las escuelas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado, con motivo del comienzo del curso escolar 2024-2025, que la educación pública «está cada vez peor, más politizada, sin rumbo, con un profesorado menospreciado y sobrecargado, sin carrera profesional ni estabilidad, sin Estatuto Docente y sin mejora de sus retribuciones».

Es por esto que el sindicato ha exigido un Pacto de Estado que incluya más financiación para las comunidades autónomas y que «aleje a la educación de los vaivenes políticos». Además, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) reclamó también este lunes una serie de medidas para «preservar la educación del contexto de incertidumbre» en el que, a su juicio, se ha iniciado el curso escolar «a causa del complejo escenario político y social»

Aislamiento del español

En materia de Educación, las aguas están sobre todo enturbiadas en aquellas comunidades autónomas en las que el español convive con otras lenguas cooficiales, como es el caso de Cataluña, País Vasco, la Comunidad Valencia, Galicia o Baleares.

El caso más sonado del inicio de curso se ha producido en Cataluña, donde la Generalitat ha separado a los castellanohablantes en aulas en las que se les ofrecerá un curso intensivo para aprender catalán. Notorio es también el caso de Baleares, donde el acuerdo de PP y Vox para a implantar la opción de elegir la lengua en la que los alumnos puedan cursar sus estudios ha resultado menos fructífera de lo esperado, ya que tan solo once centros han solicitado cursar el mínimo del 25 % de las asignaturas en español.

Huelgas de profesores

La vuelta al cole se ha visto también lacrada por una serie de huelgas de profesores que tendrán lugar el próximo 11 de septiembre, recién iniciado el curso escolar. En concreto, los sindicatos STE-CLM, CSIF y CCOO han convocado una huelga del profesorado castellanomanchego en todas las provincias de la región para el próximo 11 de septiembre a las 11:30 horas

Según explican, esta concentración, «que cuenta con el respaldo de la mayoría del profesorado, tiene el objetivo de visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta el profesorado castellanomanchego y lograr una educación pública de calidad», según las organizaciones sindicales.