Educación
La demanda de alumnos de FP supera lo previsto
Al mayor atractivo de la FP se suma la posibilidad de cursarla a distancia ya que «permite acceder a cualquier alumno a una titulación oficial»
El avance de la Formación Profesional (FP) a nivel nacional continúa su ascenso y la demanda de nuevos alumnos supera lo previsto. Cesur comenzará el curso académico con cerca de 20.000 alumnos, de los que el 60 % optan por la modalidad online. Este porcentaje ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, ya que en 2019 representaba el 40 %.
Cesur es una compañía de capital 100 % español líder en Formación Profesional (FP) con 30 centros en España que ofrece más de 100 titulaciones oficiales de 15 familias profesionales. Para atender el incremento de la demanda de FP, la empresa abre este año cuatro nuevos centros en Madrid, Barcelona, Murcia y Linares.
Para Carlos Martín, director general de Cesur, varios factores impulsan el crecimiento de la FP «la amplia oferta formativa; la modalidad dual que permite compaginar estudio y prácticas en empresas; y el rápido ingreso en el mercado laboral que proporciona, ya que tres de cada cuatro de nuestros alumnos encuentran empleo durante el primer año».
Al mayor atractivo de la FP se suma la posibilidad de cursarla a distancia, ya que «permite acceder a cualquier alumno a una titulación oficial y a estudiar lo que realmente le apasiona, adaptándose a su horario y a sus necesidades. Esto no evita el necesario compromiso del alumno, que no solo ha de dedicar el mismo esfuerzo que un alumno que estudia de manera presencial, sino superior», explica Martín.
En la modalidad online, Cesur oferta más de 75 titulaciones de Grado Medio y Superior, siendo los ciclos de las familias de Sanidad (56 % del alumnado) e Informática (17 %) los más demandados. En concreto, los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia, Dietética y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma son los que encabezan el ranking de los más solicitados
La FP Dual
Además del creciente número de alumnos, este curso académico comienza con un nuevo reto: la implantación de la FP Dual, que combina clases teóricas con prácticas en empresas.
Para Carlos Martín, director general de Cesur, «la FP Dual es la mejor opción para impulsar la incorporación al mercado laboral de los alumnos, ya que les permite conocer la realidad de su puesto de trabajo desde el primer momento y en Cesur nos sentimos orgullosos de haber apostado por ella hace ya una década». Y añade que, «en nuestro caso, contamos con acuerdos sólidos para que nuestros alumnos realicen prácticas en más de 5.100 empresas, por lo que el duro trabajo de estos últimos años nos ha servido para afrontar la implantación de la nueva ley de FP con la tranquilidad que nos brinda el know how adquirido».