Educación
Familias alertan de que a los niños les fuerzan a hablar catalán en el patio y en el comedor de los colegios
Hablamos Español asegura que numerosas familias les han hecho llegar documentos en los que se exige al alumnado hablar en catalán también en los espacios de ocio incluidos dentro del horario lectivo
Se agrava el aislamiento del español en Cataluña, mientras las políticas de inmersión lingüística y de adoctrinamiento de los niños acaparan ya todos los ámbitos educativos. Hablamos Español ha señalado a través de un documento remitido a El Debate que en varios colegios catalanes los niños están siendo incitados a hablar catalán en vez de español ya no solo en las clases, sino también el resto del tiempo lectivo que pasan en los centros escolares, como la hora del recreo o la de comedor.
Tal y como reza el documento, «Familias de Cataluña nos han transmitido su preocupación porque en las reuniones de inicio de curso y en la documentación que los centros de enseñanza les están enviando, se da a entender que la imposición del catalán se extenderá, a partir de ahora, a todos los espacios y actividades del centro».
En concreto, Hablamos Español habla sobre un un centro público de Esparraguera, Barcelona, que señala como segunda prioridad para el curso entrante potenciar el uso del catalán como la lengua vehicular de la escuela. La asociación denuncia que «esto se ha interpretado por parte de muchos profesores como un aval para prohibir el uso del español en el patio, en el comedor y en otras actividades no lectivas y así se lo están transmitiendo a los alumnos».
El Debate ha tenido acceso al documento remitido a los padres del citado centro escolar sobre la asamblea de inicio de curso. Este pdf está escrito íntegramente en catalán y muestra como segundo objetivo prioritario del curso «potenciar el uso del catalán como lengua vehicular en la escuela para mejorar la competencia lingüística del alumnado».
Para revertir esta situación, Hablamos Español ha redactado un documento para que los padres puedan denunciar esta situación y está «a disposición de las familias para los casos en los que se prohíba el uso del español en patio, comedor, etc».