Concentración semanal de Plataforma per la Llengua en un centro valenciano

Concentración semanal de Plataforma per la Llengua en un centro valencianoXavier Serra vía Twitter / Plataforma per la Llengua

La «ONG del catalán» presiona a las puertas de los colegios para que los alumnos elijan estudiar en valenciano

Activistas pancatalanistas acuden a las afueras de los centros para «sensibilizar» a las familias de que «sólo la opción de estudiar en valenciano garantiza la competencia plena en las dos lenguas oficiales»

Plataforma per la Llengua, que se autodenomina «la ONG del catalán», ha comenzado una campaña de presión en los exteriores de los centros educativos de la Comunidad Valenciana con la que pretende «sensibilizar» a las familias de que «sólo la opción de estudiar en valenciano garantiza la competencia plena en las dos lenguas oficiales».

Bajo el lema «La lengua no se toca», la entidad pancatalanista ha comenzado una «nueva fase en las movilizaciones para hacer frente a las políticas antivalencianas» del consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, según explica en un comunicado.

Plataforma per la Llengua ha comenzado esta campaña «para que las familias conozcan los beneficios de escoger el valenciano en las consultas anunciadas para elegir, antes de Navidad, la 'lengua base' en la que debe estudiar el alumnado». «El valenciano forma parte de la identidad y riqueza del 'País Valencià' y ayuda a aprender otras lenguas», aseveran desde «la ONG del catalán».

«Debemos hacer del valenciano la 'lengua base' en la mayor parte de los centros educativos, tanto en las escuelas públicas como en las concertadas y tanto en la zona de predominio valencianohablante como en la que no lo es. ¡Movilízate!», animan desde una página web creada con el fin de combatir la Ley de Libertad Educativa del Gobierno valenciano, que permite a las familias elegir la lengua de la enseñanza de sus hijos en colegios e institutos.

Como explican desde esta entidad que apuesta por una unión política de lo que llaman los 'Paises Catalanes', su objetivo este curso es «dar un paso adelante y dirigirse específicamente a las familias con el objetivo de trasladarles la necesidad de seguir matriculando a sus hijos en valenciano». Y es que, a su juicio, la nueva norma educativa autonómica, impulsada por el PP y apoyada por Vox, «sólo tiene el objetivo de arrinconar y exterminar al valenciano de las aulas».

Buscan el apoyo del profesorado

Para ello buscan el soporte del profesorado. Como apunta en el escrito la coordinadora de Educación de Plataforma por la Lengua, Berta Serra, hay que «articularse» y «fortalecer a las entidades que defendemos al valenciano en la educación, y coordinarnos más que nunca». Para ello, instan a los docentes que lo deseen a comunicarse con la plataforma para adherirse a sus iniciativas.

Desde la «ONG del catalán» explican que el valenciano, además de formar «parte de la identidad y la riqueza de los valencianos» permite «la plena integración de los recién llegados en la sociedad valenciana» y proporciona «más oportunidades académicas y laborales tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña, Andorra o las Islas Baleares».

Lupa al nuevo curso

Desde Hablamos Español explican a este diario que durante estos días les está escribiendo una cantidad enorme de personas en la región. «Llegan los niños al colegio y la gente se pregunta qué pasa», apunta. Su presidenta, Gloria Lago, afirma que su asociación ha felicitado al consejero del ramo en la región «por permitir elegir la lengua en la que los alumnos realizan las pruebas evaluables», pero que la verdadera libertad educativa que da nombre a la Ley aun no ha llegado. Para Lago, queda mucho por hacer en materia educativa en la Comunidad Valenciana y advierte que «las familias llaman estos días porque pensaban que la ley era realmente de libertad lingüística y se encuentran con el mismo panorama del curso pasado». «Los nacionalistas presionan porque a ellos cualquier pequeño avance lo quieren cortar», comenta sobre las iniciativas promovidas por entidades como «la ONG del catalán».
comentarios
tracking