Fundado en 1910

Imagen de un aula con niños de diferentes edades en un colegio en Sierra de Alcaraz (Albacete)JCCM

Educación

Preocupación por los colegios de la España vaciada: una sola aula y un maestro para todos los alumnos

Entre 2013 y 2023 se ha registrado un descenso poblacional de 450.000 niños y niñas menores de 16 años, potencialmente estudiantes, y se prevé que para 2037 la cifra sobrepase el millón

Septiembre llega con la vuelta de millones de niños a las aulas. Sin embargo, el regreso a las escuelas no es igual para todos: el alumnado y el profesorado de las zonas rurales se enfrenta un año más a diversas dificultades añadidas para no sufrir una exclusión educativa irreparable.

Por ello, la asociación Entreculturas ha redactado un informe que pone el foco sobre la educación en las zonas más despobladas, retratando la vida de los alumnos en las escuelas de la España vaciada.

En este documento se señala que en España, «la despoblación rural es consecuencia de la reducción en la tasa de natalidad, la migración hacia áreas urbanas y la falta de oportunidades laborales y sociales» y se alerta de que algunas proyecciones estiman que «para 2050 el 88 % de la población española residirá en ciudades».

Además, denuncia la falta de medios en las zonas menos pobladas de nuestro país: «Las escuelas rurales suelen ser muy pequeñas, a menudo con una única aula, y con un solo maestro o maestra a cargo de estudiantes de diferentes edades».

Entre 2013 y 2023 se ha registrado un descenso poblacional de 450.000 niños menores de 16 años, potencialmente estudiantes, y se prevé que para 2037 la cifra sobrepase el millón. Actualmente este alumnado representa solo el 1,6 % del total matriculado en educación infantil y primaria.

Los retos de las zonas rurales

«La inmensa mayoría de los niños que están fuera de la escuela vive en áreas rurales», con estas palabras Macarena Romero, Técnico del Departamento de Incidencia Política, comenzó la rueda de prensa de presentación del documento que ofrece una panorámica mundial de la educación rural.

Acompañada por dos pedagogos y una profesora, enfatizó que la publicación muestra, a través de una rigurosa recopilación del trabajo en terreno, cómo «la educación es un mecanismo de resistencia de la vida comunitaria rural, señalando los dos retos claves a los que se enfrenta: su expansión y su aumento de calidad».

Formar en entornos rurales es una ardua tarea no exenta de limitaciones difíciles de cambiarMaría José HernándezProfesora del instituto de Villanueva del Fresno

María José Hernández, profesora del instituto de Villanueva del Fresno, localidad extremeña de poco más de 3.000 habitantes, reconoció que si bien «educar y formar en entornos rurales es una ardua tarea no exenta de limitaciones difíciles de cambiar, también ofrece un sinfín de ventajas como construir relaciones mucho más cercanas desde las que incidir en clave global y de forma directa en la comunidad».

Por otro lado, en el informe se exige al Gobierno que se promuevan «políticas públicas que defiendan el futuro del medio rural», la inclusión «en la formación inicial del profesorado un perfil profesional específico para abordar la realidad de la escuela rural» y «continuar apoyando económicamente los esfuerzos multilaterales en educación básica».