Educación
Guerra política por el presunto fraude del rector de la Universidad de Salamanca, exasesor de Zapatero
El Comité Español de Ética de la Investigación ha concluido que Juan Manuel Corchado ha levantado «un entramado editorial» para «resplandecer» en las clasificaciones de investigadores con prácticas «fraudulentas»
La polémica se cierne sobre Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca. El que fuera asesor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto señalado una vez más por un informe del Comité Español de Ética de la Investigación, entidad que ha concluido que el rector ha levantado «un entramado editorial» para «resplandecer» en las clasificaciones de investigadores con prácticas «fraudulentas».
«Esta fábrica de publicaciones y citas erigida con ayuda de sus más estrechos colaboradores, asociados en torno al grupo de investigación BISITE, fundado y dirigido por el profesor Corchado, utiliza estrategias basadas en cuestionables conductas de publicación, malas prácticas editoriales cuando no en praxis abiertamente fraudulentas», indica el informe, publicado esta semana en Zenodo, un repositorio de acceso abierto.
Ante estas supuestas «malas prácticas» del rector de la Universidad de Salamanca, el Comité Español de Ética de la Investigación urgió el pasado junio a la propia entidad educativa que verificase de manera «exhaustiva e independiente» los hechos.
El experto «independiente y externo» elegido por el Consejo de Gobierno de la USAL fue Salvador Rus Rufino, doctor en Filosofía e Historia y catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad de León.
El hecho que disgustó especialmente a la izquierda –y más tratándose el investigado de un ex alto cargo de Zapatero– fue que el catedrático independiente elegido para verificar si Corchado había cometido fraude o no fue Salvador Rus, profesor universitario barajado por Vox para liderar la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Esta baza ha sido utilizada por la izquierda mediática para desacreditar la imparcialidad de Salvador Rus. Sin embargo, cabe destacar que aunque García-Gallardo –líder de Vox en Castilla y León– le perfiló como el perfecto candidato para la consejería, fue el propio catedrático quien rechazó la propuesta de la formación liderada por Abascal. Además, en la información publicada por el Diario de Valladolid sobre la posible elección de Rus como consejero lo definen como «un perfil técnico, sin mochila política y discreto».
Cuando la bomba acusativa del Comité Español de Ética de la Investigación explotó contra Corchado el pasado junio, el PSOE castellanoleonés salió en defensa del rector y exigió a la Junta que interviniese para «salvaguardar el buen nombre de la Universidad de Salamanca».
En informe sobre las autocitas
El pasado 10 de septiembre, el informe independiente sobre las prácticas investigadoras de Corchado, liderado, de hecho, por Rus, concluyó que sus niveles de autocitas estaban en parámetros «adecuados». Asimismo, agregó que la relevancia de su investigación es «muy alta» incluso cuando se excluyen las autocitas y las citas de coautores.
Sin embargo, el Comité de Ética rechazó el informe presentado por esa Comisión, de 17 páginas, al considerar que no responde a las verificaciones solicitadas, y ha emplazado ahora a la Universidad de Salamanca a que realice una investigación adecuada porque «está en juego el prestigio de todo sistema universitario y científico español».
No conozco el informe, no lo he leído y sobre eso ya he habladoRector de la Universidad de Salamanca
La USAL no ha respondido a esa petición ni a las consultas de la prensa al respecto, mientras que el rector ha afirmado este martes que desconoce el contenido del informe elaborado sobre su currículum.
Corchado, que ha visitado la Feria de Bienvenida, organizada en el Campus de Ávila por el vicerrectorado de Estudiantes, a través del Servicio de Información, Promoción y Orientación (SPIO), preguntado al respecto por los periodistas, se ha limitado únicamente a señalar: «No conozco el informe, no lo he leído y sobre eso ya he hablado».