Fundado en 1910

Varios menas en Ceuta este veranoEFE

Educación

Tibieza en la respuesta del Gobierno sobre las aulas en Ceuta para los menas ilegales llegados este verano

Tal y como informó a los periodistas la Dirección Provincial del Ministerio en Ceuta, el organismo central está evaluando la situación que se ha producido en la ciudad, donde actualmente hay acogidos unos 510 menores marroquíes

l Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha previsto habilitar hasta cuatro aulas de primera acogida para atender al grupo de niños menores de 16 años que han entrado irregularmente en Ceuta durante este verano.

El Debate se ha puesto en contacto con la cartera liderada por Pilar Alegría para recibir más información sobre este anuncio del pasado 23 de septiembre. La respuesta del gabinete de la ministra ha mostrado la falta de concreción en cuanto a medidas y la tibieza de la Administración.

El mensaje remitido desde el Gobierno a este medio es el siguiente: «El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes trabaja para dar acomodo a los menores que se encuentran en la ciudad de Ceuta y que, tal y como marca la Ley, deben estar escolarizados. Incluidos, obviamente, los no acompañados». Finalmente agregan que «no hay novedades al respecto».

Tal y como informó a los periodistas la Dirección Provincial del Ministerio en Ceuta, el organismo central está evaluando la situación que se ha producido en la ciudad, donde actualmente hay acogidos unos 510 menores marroquíes.

La intención –no detallada por el Ministerio de Educación en este periódico– es iniciar en octubre la apertura de cuatro aulas de primera acogida para atender a unos 60 niños que tienen menos de 16 años y que se encuentran actualmente en edad de escolarización obligatoria.

Según las primeras informaciones remitidas, cada aula contará con unos quince alumnos, donde se evaluará sus conocimientos y se les enseñará la lengua castellana a través de la inmersión lingüística. Cada aula tendrá un maestro de Primaria así como orientaciones y técnicos de Integración Social. Por otro lado, la Dirección Provincial también está analizando la situación de los mayores de dieciséis años.

Millón y medio en compensación educativa

El Ministerio liderado por la socialista Pilar Alegría aprobó a finales de agosto una serie de programas centrados en acciones de «compensación educativa» para la formación de las «personas desfavorecidas» en las ciudades de Ceuta y Melilla, entre las que destacan de forma primordial los inmigrantes.

En pleno auge de la crisis migratoria en las ciudades autónomas, la cartera de Educación aprobó el gasto de 1.754.815,56 euros para formar a «inmigrantes menores no acompañados, jóvenes víctimas de violencia de género y, en general, por colectivos desfavorecidos en riesgo de exclusión social».

Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), este desembolso pretende asegurar los recursos necesarios para todos aquellos que requieran «una atención educativa diferente» por motivos como «desconocimiento del idioma castellano» o «condiciones personales».