Educación
El Gobierno gasta más de millón y medio en «compensación educativa» para los menas que llegan a Ceuta y Melilla
En pleno auge de la crisis migratoria en las ciudades autónomas, el Ministerio de Educación ha aprobado el gasto de 1.754.815,56 euros para formar a las personas desfavorecidas, entre las que destacan de forma primordial los menas
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, liderado por la socialista Pilar Alegría, ha aprobado una serie de programas centrados en acciones de «compensación educativa» para la formación de las «personas desfavorecidas» en las ciudades de Ceuta y Melilla, entre las que destacan de forma primordial los inmigrantes.
En pleno auge de la crisis migratoria en las ciudades autónomas, el ministerio de Alegría ha aprobado el gasto de 1.754.815,56 euros para formar a «inmigrantes menores no acompañados, jóvenes víctimas de violencia de género y, en general, por colectivos desfavorecidos en riesgo de exclusión social».
Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), este desembolso pretende asegurar los recursos necesarios para todos aquellos que requieran «una atención educativa diferente» por motivos como «desconocimiento del idioma castellano» o «condiciones personales».
Además, apunta a la colaboración con los programas de gratuidad de libros de texto y material didáctico para estas personas en los colegios e institutos públicos, así como a un programa de formación para obtener competencias profesionales de cara al futuro.
La cartera de Educación correrá con los gastos de material y desplazamiento de estos menores, además de los gastos de personal, funcionamiento, obras y arrendamiento de aulas, entre otros.
El Ministerio formará dos comisiones –una en Ceuta y otra en Melilla– que se encargarán de la ejecución y seguimiento del programa. En el caso de Ceuta estará presidida por Miguel Señor Alonso, director provincial de la cartera de Educación en la ciudad, mientras que en Melilla el cargo de presidente lo ostentará Juan Ángel Berbel Galera.
Crisis migratoria en Ceuta y Melilla
El pasado domingo, una avalancha de inmigrantes obligó a acordonar la playa del Tarajal en Ceuta, después de cruzar la frontera a nado. Cristina Pérez Valero, delegada del Gobierno en Ceuta, cifró en 700 intentos de entrada en los últimos días en la ciudad y afirmó que la noche del domingo al lunes al menos 1.500 personas intentaron cruzar la frontera.
«La presión migratoria que estamos soportando es extrema», afirmó en rueda de prensa. Además, agregó que de los 700 inmigrantes que entran diariamente de media en Ceuta tan solo se devuelven entre 150 y 200.
En contraste, varios ministros de Sánchez se mantienen todavía en silencio respecto a la crisis migratoria que están sufriendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los ministros de Interior, Exteriores, Defensa y Migraciones —Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares, Margarita Robles y Elma Saiz, respectivamente— no se han pronunciado todavía sobre el «auxilio» que piden desde el PP ceutí.
«Necesitamos el apoyo del Estado, de las comunidades autónomas, por eso vuelvo a insistir en esa petición de auxilio y de socorro a quien puede y debe prestarla. Un auxilio y socorro que tiene amparo en el sentido de Estado, que tiene amparo en la solidaridad, que tiene amparo en la lealtad institucional», afirmó Juan Vivas, presidente de Ceuta.