Fundado en 1910

La ministra portavoz, Pilar Alegría, y la vicepresidenta tercera, Teresa RiberaEFE

Educación

El Gobierno gasta más de 120.000 euros en una campaña de publicidad de las FP mientras olvida a la concertada

El Ministerio de Educación «ha fijado entre sus prioridades la modernización y promoción de las enseñanzas de Formación Profesional», mientras varias asociaciones denuncian la infrafinanciación de los colegios concertados

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, liderado por la socialista Pilar Alegría, ha adjudicado por valor de 123.966,94 euros un servicio de «creatividad, diseño, realización y producción de la campaña de publicidad institucional» destinada a la promoción de la Formación Profesional (FP).

Según el documento publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, el título de la campaña publicitaria es 'El nuevo modelo de Formación Profesional y sus posibilidades, basado en la formación permanente a lo largo de la vida profesional para que nadie se quede atrás'.

La campaña ha sido encargada a Indra, una consultoría de transformación digital y tecnologías de la información. Según reza la memoria justificativa de la adjudicación, el Ministerio «ha fijado entre sus prioridades la modernización y promoción de las enseñanzas de Formación Profesional».

El objetivo de esta nueva medida del Gobierno a favor de las FP es «dar a conocer todas las oportunidades que ofrece el nuevo modelo tanto a jóvenes como a trabajadores, esto es, difundir la oferta formativa adaptada a las necesidades de los trabajadores y las oportunidades que ofrece, en medio de un escenario productivo en permanente actualización y con nuevos empleos».

Gasto disparado en FP

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de agosto la distribución de 867,28 millones de euros a las comunidades autónomas para acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa. Se trata de uno de los mayores dispendios educativos procedentes de las arcas públicas en los últimos años.

Además, el 10 de septiembre, la ministra Pilar Alegría informó sobre la aprobación de una partida de 130 millones de euros para crear más plazas gratuitas de formación profesional (FP).

Contraste con la concertada

La pasada semana, la organización Save The Children elaboró un informe en el que retrataba la situación de los conciertos en España, y concluyó que este modelo educativo sufre un problema intrínseco de falta de financiación por parte del Gobierno.

Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) desde el año 2015, denunció durante una entrevista con El Debate esta situación. «Es una cuestión presupuestaria. Y nosotros llevamos muchos años pidiendo que se corrija. No se podrá hacer de un día para otro, pero nos parece que se debe hacer. El problema es que no está siendo así. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado los módulos de conciertos crecen muy lentamente e históricamente muy por debajo del índice de coste de la vida», explicó a este medio.