Fundado en 1910

Prueba de le Selectividad en la Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

Las universidades recomiendan celebrar la Selectividad en todas las comunidades la primera semana de junio

Han consensuado las penalizaciones que deben tener las faltas de ortografía o la falta de coherencia de un texto: un máximo de 2 puntos en Lengua Castellana y en lenguas cooficiales y de 1 punto en Matemáticas

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha sugerido a las comunidades autónomas que, si los calendarios educativos lo permiten y en función de las necesidades del alumnado, se celebre la prueba de acceso a la universidad durante la primera semana de junio.

Esta propuesta fue aprobada por el grupo de trabajo de la comisión sectorial Crue-Asuntos Estudiantiles, en las jornadas de acceso y admisión celebradas la semana pasada en Bilbao. En dichas jornadas, se acordó la «Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la universidad» para el curso 2024/2025.

Además, la Crue ha decidido que los coordinadores de los exámenes de cada asignatura en las 17 comunidades autónomas colaboren en el desarrollo de propuestas de exámenes armonizadas para futuras convocatorias.

Para facilitar este proceso, solicitarán apoyo financiero a los diferentes gobiernos autonómicos con el fin de llevar a cabo esta tarea de manera efectiva, según se recoge en la propuesta conjunta de acuerdos mínimos a la que tuvo acceso Europa Press.

Competencias

En cuanto a la estructura básica de las pruebas, la Crue señala que las preguntas o tareas deben estar alineadas con los saberes básicos de cada materia y con las competencias específicas establecidas en el currículo definido por el RD 243/2022, así como en los decretos de cada comunidad autónoma.

Asimismo, recomiendan que el diseño de la prueba de selectividad se ajuste a los 90 minutos de duración. Subrayan que se debe tener en cuenta que el alumnado necesitará tiempo para leer y analizar las preguntas, además de planificar y redactar sus respuestas.

Asimismo, han consensuado las penalizaciones que deben tener en la nueva selectividad las faltas de ortografía o la falta de coherencia de un texto: un máximo de 2 puntos en caso de Lengua Castellana y Literatura II y en lenguas cooficiales; y de 1 punto en matemáticas.