Educación
El mayor cambio en la Selectividad en 50 años promete ser más exigente pero todavía no hay ejemplos de examen
Con el curso ya empezado y a menos de un año de que los alumnos se enfrenten a la prueba de acceso a la universidad, todavía no se ha entregado a los centros los modelos de examen con los que los estudiantes se verán cara a cara en junio
La ministra de Educación, Formación Profesional y -Deportes, Pilar Alegría, anunció el pasado 11 de junio la implantación de una nueva Selectividad para el curso 2024/2025. La socialista presumió de que se trata de «la primera vez» que una Selectividad «incluye criterios comunes y homogéneos para todos los territorios, tanto en el formato de las pruebas como a la hora también de evaluar dichas pruebas».
Sin embargo, con el curso ya empezado y a menos de un año de que los alumnos se enfrenten a la prueba de acceso a la universidad, todavía no se ha entregado a los centros los modelos de examen con los que los estudiantes se verán cara a cara en junio y que dictarán su futuro.
Lo único que se conoce por el momento, tal y como ha adelantado El País, es que los modelos de examen pretenden ser más exigentes que los anteriores. En primer lugar, solo existirá un modelo de examen por asignatura, por lo que a los alumnos no les bastará con estudiarse la mitad del temario para aprobar la Selectividad.
En la nueva PAU, entre un 20 y un 25 % de las preguntas tendrán un carácter competencial, es decir, que deberán contestarse de forma obligatoria para superar el examen. Además, si los alumnos quieren obtener la puntuación máxima del examen deberán haberse estudiado entre el 75 % y el 80 % de la asignatura, lo que convertirá esta Selectividad en la más exigente de los últimos años.
Otra de las novedades es que en los ejercicios en español, en lenguas cooficiales o extranjera, se requerirá «coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como su presentación», mientras que en las demás asignaturas solo se tendrá en cuenta para la calificación la ortografía.
Por último, se pretende que los conocimientos adquiridos por los alumnos se plasmen en el papel de forma transversal, de manera que los alumnos puedan conectar las distintas informaciones almacenadas para resolver los problemas que se planteen.
Aunque las bases están determinadas, todavía no existen ejemplos de las pruebas a causa del retraso en su ejecución. Si se tienen en cuenta los trámites que faltan por cubrir en las comunidades, a causa del retraso del Ministerio liderado por Alegría, los ejemplos de exámenes no llegarán a los profesores hasta mediados de octubre, lo que supone que durante todo este mes ni alumnos ni profesores sabrán cómo va a ser la Selectividad que promete recuperar la exigencia en las pruebas de acceso a la universidad.