Fundado en 1910
Miembros de la banda terrorista ETA

Miembros de la banda terrorista ETA

Educación

La EBAU del PP incluye el terrorismo de ETA y tumba el discurso de Sánchez sobre la «desinformación» en los medios

En esta propuesta se especifica que se implantarán los mismos criterios de corrección de exámenes, así como una fecha única de la prueba para todas las regiones lideradas por los 'populares'

El PP ha definido ya las líneas que regirán la propuesta de EBAU común a las doce comunidades autónomas donde gobiernan. Según han adelantado El Mundo y ABC, el último borrador de la propuesta pretende «profundizar en la homogeneización» de la Selectividad en nuestro país, por lo que establece los mismos contenidos para todos los territorios regidos por el PP, independientemente de la comunidad autónoma.

En esta propuesta se especifica que se implantarán los mismos criterios de corrección de exámenes, así como una fecha única de la prueba para todas las regiones lideradas por los 'populares'. Asimismo, la estructura de los ejercicios será homogénea y se recuperarán en la fase obligatoria de la prueba las «matrices de especificaciones», eliminadas por el Gobierno de Sánchez el curso pasado.

La asignatura troncal de Historia de España es una de las que más modificaciones ha sufrido respecto a la propuesta del Ministerio de Educación, liderado por la socialista Pilar Alegría. En ella se estudiará de forma común desde la Prehistoria hasta principios del siglo XXI, en el que destaca el análisis del «peligro de la discordia, las amenazas contra la libertad, el enfrentamiento violento entre los españoles y el terrorismo». Esto supone que los alumnos de Bachillerato deberán estudiar por primera vez para la Selectividad el terrorismo de ETA.

Aunque los de Feijóo asumen cierta terminología propia del Gobierno al referirse a la «memoria democrática» o la «España vaciada», han eliminado las menciones a «mecanismos de dominación y roles de género» que implantó el PSOE.

Examen de la EBAU en la Universidad de Cantabria

Examen de la EBAU en la Universidad de CantabriaEuropa Press

Por otro lado, el PP extermina los epígrafes de «comportamiento ecosocial: compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y de «ciudadanía ética digital». Este último epígrafe impuesto por el Gobierno profundiza sobre la «prevención y defensa ante la desinformación y la manipulación», una de las cruzadas personales de Sánchez contra los medios de comunicación contrarios a su cuerda que surgió a raíz de las investigaciones judiciales a su mujer, Begoña Gómez.

Novedades en Lengua y Filosofía

En cuanto a Lengua y Literatura, el PP tampoco ha incluido la «alfabetización informacional» ni las «noticias falsas y verificación de los hechos», en la misma línea de señalamiento del Ejecutivo de Sánchez a los medios críticos con sus políticas.

En esta asignatura se da más importancia a la morfología y a la sintaxis, desterradas por la propuesta de PAU de la cartera de Pilar Alegría. En las comunidades gobernadas por el PP los alumnos tendrán que analizar una oración y responder a preguntas de «reflexión sintáctica y/o estructura morfológica», que significarán 2,5 puntos de la nota final del examen.

Respecto a Filosofía, el currículo de los 'populares' mantiene la mayor presencia de mujeres defendida por el Gobierno, con el estudio de filósofas como María Zambrano, Aspasia de Mileto o Simone de Beauvoir. Sin embargo, las elimina de las «concreciones», que únicamente incluye a los filósofos tradicionales que se han estudiado en los últimos años: Sócrates, Platón, Aristóteles, santo Tomás de Aquino, Descartes, Hume, Locke, Rousseau, Kant, Marx, Nietzsche y Ortega y Gasset.

Destacan los criterios de evaluación de la materia de Historia de España, en la que se tendrá en cuenta «referir el papel que han representado las creencias religiosas y la Iglesia católica en la historia de España hasta el presente, así como de las minorías religiosas, sobre todo en la edad media y moderna», así como «valorar el largo proceso de la vertebración de la nación española» y su «huella» en América.

comentarios
tracking