Fundado en 1910

Una profesora da clase en un colegio de MadridEP

Educación

El sector educativo arranca el curso con 145.000 empleos menos tras los despidos de verano

Esta tendencia de bajas en la afiliación a la Seguridad Social en julio y agosto y altas en septiembre, o lo que se denomina «despidos por vacaciones», es un comportamiento habitual en el sector de la educación y actividades relacionadas

El sector educativo, habitual motor del empleo en septiembre, ha arrancado el curso con 1.082.670 afiliados, lo que supone 145.032 menos que los que estaban de alta de media en junio, reflejo de una recuperación más débil tras los habituales despidos de verano, una práctica de la que expertos y sindicatos alertan.

El mercado laboral creó 8.805 empleos de media durante el mes de septiembre, gracias al impulso de la educación, donde se contabilizaron 49.858 ocupados más que en agosto, cuando se perdieron 72.338 empleos que se sumaron a los 122.551 destruidos en julio.

Comparando así con los datos medios de junio, la diferencia es de 145.032 afiliados, un déficit que las contrataciones de septiembre no han terminado de cerrar a la espera de ver qué ocurre en octubre con el inicio de más extraescolares y servicios auxiliares al sector de la educación y con la cobertura de vacantes.

Esta tendencia de bajas en la afiliación a la Seguridad Social en julio y agosto y altas en septiembre, o lo que se denomina «despidos por vacaciones», es un comportamiento habitual en el sector de la educación y actividades relacionadas, vinculado al ritmo del curso escolar.

Así, en 2023 la educación perdió 170.000 empleos entre julio y agosto, que recuperaron completamente entre septiembre (85.817) y octubre (191.154).

El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, explicó esta semana que las previsiones apuntan a un incremento más intenso del habitual en la educación el próximo octubre, debido a que el empleo en el sector ha empezado en septiembre de forma «renqueante» por motivos «de calendario».