Fundado en 1910

Descripción de la imagen

Educación

​La inmersión lingüística se cuela en Extremadura: «Hay que dar la posibilidad de estudiar en 'estremeñu'»

Un informe del Consejo de Europa insta también a las autoridades extremeñas a «apoyar el uso y la presencia de Extremadura en programas de televisión y radio, en medios impresos y en medios de comunicación online»

El Consejo de Europa emitió este septiembre un informe «sesgado» y «de parte» sobre las lenguas minoritarias en España, tal y como denunciaron a El Debate diversas asociaciones. En él se urgía a incentivar aún más las lenguas cooficiales y potenciar las menos habladas en nuestro país, con su consecuente arrinconamiento del español.

Este es el caso del 'estremeñu', una lengua que sin aparecer en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, el comité de expertos del Consejo de Europa pretende imponer en los colegios de la región.

Según este documento, el 'estremeñu' es una «lengua hablada principalmente en la parte occidental de Extremadura. Según la OSCEC, principal organización representativa de los hablantes, se estima que la lengua, que comprende varias variedades, es hablada por unas 10.000 personas y que unas 1.000 saben escribirla».

En materia educativa, el informe denuncia que «el extremeño no tiene presencia oficial en el sistema educativo de Extremadura. Sin embargo, representantes de los ponentes organizan periódicamente talleres y mesas redondas de sensibilización en los centros educativos, dirigidas tanto al profesorado como al alumnado». Es por esto que solicitan «proporcionar formas y medios para la enseñanza y el estudio del extremeño en la educación ordinaria».

Por otro lado, el documento europeo insta a las autoridades extremeñas a «apoyar el uso y la presencia de Extremadura en programas de televisión y radio, en medios impresos y en medios de comunicación online», «dotar de fondos específicos a las organizaciones que apoyen la protección y promoción de Extremadura», así como «prever la posibilidad de estudiar e investigar sobre el extremeño en el ámbito universitario».

Además, aporta como «recomendación de acción inmediata» el reconocimiento del 'estremeñu' como bien de interés cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

OSCEC Estremaúra, un colectivo que promociona las lenguas regionales en Extremadura, se ha hecho eco del informe, y ha afirmado que «este reconocimiento supone un gran impulso para la normalización, es decir, para que la sociedad extremeña empiece a ser consciente de sus lenguas propias. Manifestamos nuestra confianza en el compromiso de las instituciones extremeñas para la adopción de todas estas medidas».

La 'fala' en Cáceres

El informe trata también la 'fala' es hablada por unos 5.000 hablantes en tres localidades del Valle del Jálama en la provincia de Cáceres. El Estatuto de Autonomía de Extremadura no hace referencia explícita a la lengua, pero se refiere a las competencias exclusivas de las autoridades regionales sobre la protección de sus «modalidades lingüísticas propias».

Según reza el documento, «la fala no se enseña en la educación general, ni siquiera como asignatura extraescolar optativa. Desde 2022, se han organizado cinco jornadas de estudio y difusión de la fala. Recientemente (en 2023/2024) se ha introducido un curso de etnografía en fala introducido en el instituto de Valverde del Fresno. En este curso, los contenidos relacionados con la historia, lengua, cultura, arqueología y geografía de la zona».

Este hecho ha sido definido por el Consejo de Europa de «loable iniciativa» y ha exigido a la Junta de Extremadura, liderada por la 'popular' María Guardiola que «deberían considerar la introducción de la enseñanza del fala en todos los niveles educativos».