Fundado en 1910
Los alumnos de la URJC intentan entrar por la fuerza en el Rectorado

Los alumnos de la URJC intentan entrar por la fuerza en el RectoradoRedes Sociales

Alumnos de la Rey Juan Carlos intentan entrar a la fuerza en el Rectorado y se enzarzan con los vigilantes

Unos 200 alumnos de la universidad arrancaron el curso el 9 de septiembre pasado sin profesores en varias asignaturas

Cerca de un centenar de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han intentado entrar este martes a la fuerza en el edificio del Rectorado, situado en el campus de Móstoles, para protestar por la falta de profesores en varias asignaturas desde que iniciara el curso hace ya un mes. Entre gritos de «vergüenza», los estudiantes se han embarcado en una batalla campal con los vigilantes de seguridad que ha acabado con la intervención de la Policía.

Unos 200 alumnos de la universidad arrancaron el curso el 9 de septiembre pasado sin profesores en varias asignaturas, gran parte de ellos estudiantes del grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda, el único en toda España en el que se forma a futuros intérpretes en castellano.

Los estudiantes cumplen esta semana ya un mes sin profesores en varias de sus asignaturas y, pese a las promesas del Rectorado de la universidad, no hay expectativa de «solucionarse a muy corto plazo», ya que el proceso de contratación de muchos de los profesores «todavía no ha finalizado», según reconocen desde la propia URJC.

Por este motivo, decenas de alumnos de este grado, apoyados por otros compañeros de la universidad, se han manifestado este martes frente a las puertas del edificio del Rectorado de la URJC, donde se celebraba el acto de inauguración del curso universitario, con la participación del rector y otras autoridades universitarias.

Cerca de un centenar de estudiantes protestaban en el interior del campus y cuando intentaron entrar a la fuerza al edificio del Rectorado los vigilantes de seguridad hicieron un cordón impidiéndoles la entrada al interior, desencadenándose un enfrentamiento entre los alumnos y los vigilantes de seguridad.

La tensión entre manifestantes y personal de seguridad fue incrementándose y llegó a haber momentos de enfrentamiento con empujones, zarandeos e incluso golpes, según han denunciado desde el Frente de Estudiantes a través de varios vídeos publicados en sus redes sociales.

Finalmente, los responsables de seguridad de la URJC se vieron obligados a avisar a la Policía Nacional, que a los pocos minutos hizo acto de presencia, con varias unidades de antidisturbios, logrando aplacar los ánimos y el enfrentamiento entre manifestantes y el personal de seguridad.

Un problema de la LOSU

El origen de todo el problema viene de la nueva Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), que exige que, antes del año 2025, los profesores que se habían contratado como visitantes dejen de estarlo y acabar así con la alta interinidad de estas plantillas.

Aunque la norma no elimina la figura en sí de profesor visitante, sí que ha endurecido las condiciones, exigiendo reducir la temporalidad de las plantillas, por lo que la URJC se ha visto obligada a reducir el número de profesores visitantes, abriendo estas plazas a concurso público.

Sin embargo, muchas de las contrataciones no ha llegado a tiempo, tal y como han denunciado varios estudiantes del grado Lengua de Signos y Comunidad Sorda de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que se perderán más de un mes de clases por un retraso en la contratación de profesores.

Fuentes de la URJC han reconocido a EFE que en el Grado de Lengua de Signos que se imparte en la sede de Quintana «hay 5 asignaturas sin docentes», mientras que en el que se imparte en el campus de Alcorcón «hay otras 6 asignaturas sin docentes», pero que los procesos de contratación «ya están en marcha».

Además, explican que «preocupados por poder impartir la docencia en lo que terminan estos procesos», los vicerrectorados de Profesorado y Ordenación Académica han activado las «dos medidas extraordinarias» para ir cubriendo temporalmente las ausencias de estos profesores.

comentarios
tracking