Fundado en 1910

Montaje Feijóo SelectividadEl Debate

Educación

​El PP publica su modelo de examen de PAU: resucita la labor del Rey Juan Carlos, pero cuela el feminismo

Galicia y Castilla y León han sido las primeras comunidades regidas por los 'populares' que han publicado su modelo de examen para todas las asignaturas

El Partido Popular ha definido ya las líneas que regirán la propuesta de EBAU común a las doce comunidades autónomas donde gobiernan. Según ha afirmado el partido, la propuesta pretende «profundizar en la homogeneización» de la Selectividad en nuestro país, por lo que establece los mismos contenidos para todos los territorios regidos por el PP, independientemente de la comunidad autónoma.

Galicia y Castilla y León han sido las primeras comunidades lideradas por los 'populares' que han publicado su modelo de examen para todas las asignaturas, así como los criterios de corrección y las matrices de especificaciones, líneas que se prevé que sigan las demás comunidades en las que gobierna el PP.

La asignatura más destacada es Historia de España, materia en la que Castilla y León ha incluido el «reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas de la violencia y del terrorismo en España», por lo que los alumnos estudiarán por primera vez los atentados de ETA. Además, el modelo especifica el «peligro de la discordia, las amenazas contra la libertad, el enfrentamiento violento entre los españoles y el terrorismo» como criterio de evaluación.

Respecto a los contenidos de la materia, el PP hace especial hincapié en «el papel del catolicismo» y «la herencia colonial de la España contemporánea», hechos históricos que el activismo de la izquierda quiere deslegitimar. Asimismo, como criterio de evaluación, se apunta a «referir el papel que han representado las creencias religiosas y la Iglesia católica en la historia de España hasta el presente».

Modelo de examen de PAU de Historia de España en Castilla y León

La Monarquía española encarna también un importante rol en el modelo de examen de Selectividad de los de Feijóo, ya que concreta como saberes básicos «el significado de la Monarquía hispánica» y reconoce la figura del Rey Juan Carlos I como «principal artífice de la Transición», figura que los socialistas también mantienen desterrada.

Sin embargo, y aunque su programa no incluye contenido tan ideologizado como el planteado por el Ministerio de Educación de Sánchez, el PP ya ha hecho suyas ciertas temáticas que casan más con la cuerda del PSOE. Entre los saberes básicos de Historia se encuentra un epígrafe titulado «Espacios de actividad y escenarios de sociabilidad de las mujeres en la historia de España. Protagonistas femeninas individuales y colectivas. La lucha por la emancipación de la mujer y los movimientos feministas».

Asimismo, en los contenidos de la asignatura de Filosofía, el modelo del PP incluye a la filósofa María Zambrano, que anteriormente no se encontraba en el currículo, y crea un epígrafe para hablar de la francesa Simone de Beauvoir y el «desarrollo contemporáneo del feminismo».

Aunque los de Feijóo asumen también cierta terminología propia del Gobierno al referirse a la «memoria democrática» o la «España vaciada», han eliminado las menciones a «mecanismos de dominación y roles de género» que implantó el PSOE.

Por otro lado, el PP extermina los epígrafes de «comportamiento ecosocial: compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y de «ciudadanía ética digital». Este último epígrafe impuesto por el Gobierno profundiza sobre la «prevención y defensa ante la desinformación y la manipulación», una de las cruzadas personales de Sánchez contra los medios de comunicación contrarios a su cuerda que surgió a raíz de las investigaciones judiciales a su mujer, Begoña Gómez.

Novedades en Lengua y Literatura

En cuanto a Lengua y Literatura, el PP tampoco ha incluido la «alfabetización informacional» ni las «noticias falsas y verificación de los hechos», en la misma línea de señalamiento del Ejecutivo de Sánchez a los medios críticos con sus políticas.

En esta asignatura se da más importancia a la morfología y a la sintaxis, desterradas por la propuesta de PAU de la cartera de Pilar Alegría. En las comunidades gobernadas por el PP los alumnos tendrán que analizar una oración y responder a preguntas de «reflexión sintáctica y/o estructura morfológica», que significarán 2,5 puntos de la nota final del examen.