Educación
Críticas a la respuesta de Albares a una carta que pedía evitar la desaparición del español en Brasil
Desde Hablamos Español preguntaron al ministro por el movimiento que hay en Brasil y otros países para eliminar nuestro idioma de las aulas y en su respuesta ha evitado anunciar medidas concretas
La asociación Hablamos Español ha recibido la respuesta del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a una carta enviada en julio que pedía que la representación diplomática de España reaccionase ante la actuación de las embajadas de Francia, Italia y Alemania en Brasil contra la obligatoriedad de nuestra lengua, el español, en el sistema educativo brasileño.
La misiva remitida por la cartera que rige Albares asegura que «la lengua española es uno de los vectores clave para la proyección exterior de España. Este ministerio trabaja incansablemente para su promoción y defensa en instancias internacionales. Nuestra Embajada en Brasilia trabaja asimismo para defender el papel del español en Brasil, lengua de especial arraigo y valor en el país».
Además, agrega que «el conjunto del Servicio Exterior trabaja para garantizar que la presencia de la lengua española sea reconocida en otros países, contribuyendo a hacer de nuestra lengua un elemento de unión y cohesión internacional», pero elude hablar de medidas concretas de promoción.
La asociación Hablamos Español ha ironizado sobre la respuesta del ministro a través de redes sociales, y ha replicado en X (antes Twitter) la tibia contestación del Gobierno de Sánchez a su propuesta: «Bueno, ya me quedo tranquila. Podríamos cerrar la asociación, ya se encargan ellos», ha expresado en un vídeo la presidente de la entidad, Gloria Lago, mientras mostraba la carta del ministerio.
El pasado 18 de julio Hablamos Español envió una carta al Ministerio de Exteriores para manifestar «la profunda preocupación y pena causadas» por la actuación de las embajadas de Francia, Italia y Alemania en Brasil contra la obligatoriedad del español, en el sistema educativo brasileño.
En la misiva remitida a Albares se relata que diplomáticos de los citados países han presionado al Gobierno brasileño, en aras de una pretendida defensa de la diversidad lingüística, con el fin de suprimir la obligatoriedad de la enseñanza del español en los tres últimos cursos de su Enseñanza Media, amparada por un un proyecto de Ley Educativa en el Senado brasileño.
Las asociación afeó que «a pesar de la fortaleza de nuestra lengua, con más de 500 millones de hablantes nativos en todo el mundo, las instituciones que la defienden son escasas». Asimismo, ha criticado que el Instituto Cervantes, «al tener que dedicar la mitad de su labor a la promoción de las otras lenguas de España, algo que ha cobrado intensidad en los últimos tiempos, resta impulso a la promoción y difusión del español».
Por otro lado, Hablamos Español ha añadido que, en favor del Ministerio de Exteriores, «hemos de decir que, siempre contestan. No sucede lo mismo con el Partido Popular, que en lo que se refiere a responder por escrito suele ser bastante descortés, con la excepción del alcalde de Elche».