Varios niños en un aula valenciana en el inicio del pasado curso

Varios niños en un aula valenciana en el inicio del pasado cursoJorge Gil / Europa Press

Revelan las tretas de profesores y colegios valencianos para que los alumnos no elijan español en los exámenes

Hablamos Español denuncia que en varios centros educativos no se cumplen las instrucciones para la libre elección de lengua en las pruebas mediante el uso de artimañas

Hecha la ley, hecha la trampa. El pasado julio, la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana envió instrucciones a los centros educativos de la comunidad autónoma para que permitieran a los alumnos la libre elección de lengua en los exámenes y otras pruebas. Sin embargo, algunos colegios e institutos, así como docentes a nivel particular, han encontrado fórmulas para forzar a los estudiantes a escoger el valenciano frente al español.

Así lo denuncia Hablamos Español, que denuncia que «nos están llegando numerosas quejas de familias que están comprobando cómo en los centros de enseñanza de sus hijos se les dice que no hay cambios este curso y que no se puede elegir la lengua de los exámenes».

Todo ello pese a que en las páginas 15 y 16 de las instrucciones enviadas por el Departamento liderado por José Antonio Rovira a los centros al inicio del presente curso 2024/25 se deja claro que el 20 de la Ley de Libertad Educativa, que será implantada progresivamente, ya ha entrado en vigor. Esa medida había sido celebrada por la asociación presidida por Gloria Lago, desde donde han «luchado mucho» para que se llevara a cabo.

Hablamos Español ahora lamenta que, sin embargo, no se está aplicando en varios lugares de la Comunidad Valenciana. «Nos han trasladado que no pocos docentes les indican a sus alumnos que si contestan los exámenes en español les descontarán puntuación por las faltas de ortografía, algo que no sucederá si responden en valenciano», aseveran en un comunicado desde Hablamos Español.

Presiones a los padres

«En algún colegio –continúan– se les dice a las familias que si quieren que sus hijos usen el español, han de solicitarlo con antelación, algo que no está indicado en las instrucciones y que supone una manera de presionarlos para que desistan». La entidad en defensa de los derechos de los hispanohablantes piden a la Consejería del ramo «que ponga los medios a través de Inspección educativa para cortar este tipo de comportamientos discriminatorios».

Interior de un aula en Quart de Poblet, Valencia

Interior de un aula en Quart de Poblet, ValenciaJorge Gil / Europa Press

«Sería de gran ayuda que los enunciados de los exámenes estuvieran redactados en ambas lenguas oficiales. Hemos tenido que trabajar mucho para lograr estas mejoras y no vamos a consentir que nos las hurten», advierten desde Hablamos Español, que recuerda que la nueva norma educativa, que regula el uso de las lenguas cooficiales en la enseñanza en la Comunidad Valenciana, ha entrado en vigor este curso solo parcialmente, pero que uno de los artículos que ya han de aplicarse este curso se refiere precisamente a la libertad de elección de la lengua en exámenes y demás actividades y pruebas evaluables.

Antes de Navidad, previsiblemente en noviembre, los padres votarán en cada centro qué lengua prefieren que sea vehicular para sus hijos, en una encuesta, y ya a partir del próximo curso la ley de educación estará en vigor a pleno rendimiento si nada lo impide. En este sentido, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se presiona al Ejecutivo del Carlos Mazón para que modifique tres puntos de la norma referentes al valenciano.

Desde el propio PSPV y Compromís también se están movilizando contra la ley, al entender que relega al valenciano. Desde la formación nacionalista presentaban hace unos días un recurso de inconstitucionalidad con el apoyo de 50 diputados de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, Podemos y el BNG. Este mismo miércoles, Día de la Comunidad Valenciana, el nacionalismo valenciano ha convocado una marcha en Valencia bajo el lema 'Som país, parlem valencià' (Somos país, hablamos valenciano) para protestar contra la Ley de Libertad Educativa.

comentarios
tracking