Selectividad en Baleares
Baleares permite más faltas de ortografía en catalán que en castellano en su nuevo modelo de PAU
Una de las principales novedades publicadas por la Consellería de Educación, liderada por el 'popular' Antoni Vera, es que las faltas de ortografía serán penalizadas de forma diferente dependiendo de si están escritas en español o en catalán
El Gobierno de las Islas Baleares ha anunciado ya las líneas que definirán los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este curso, que tendrán lugar en la región los días 3, 4 y 5 de junio de 2025. La convocatoria extraordinaria se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio.
Una de las principales novedades publicadas por la Consellería de Educación, liderada por el 'popular' Antoni Vera, es que las faltas de ortografía serán penalizadas de forma diferente dependiendo de si están escritas en español o en catalán.
Según reza la nota de prensa difundida por el Ejecutivo de Prohens, «en Lengua Catalana y Literatura II y Lengua Castellana y Literatura II se puedan deducir un máximo de 2 puntos a razón de 0.125 puntos por falta de ortografía en Lengua Catalana y 0.25 puntos por falta en Lengua Castellana». Esto supone una diferencia de casi una décima entre lo que supone cometer un error en castellano y en catalán.
Por otra parte, el Gobierno balear ha anunciado que las pruebas tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias.
La Comisión Organizadora de la PAU en las Illes Balears ha aprobado que, en aquellas materias que tradicionalmente no tenían un diseño competencial, en base al acuerdo alcanzado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entre un 20 y un 25 % de la puntuación corresponda a preguntas con carácter competencial, con el objetivo de que este porcentaje se vaya incrementando progresivamente.
La consejería regida por Vera ha celebrado que «con estos acuerdos, las Illes Balears avanzan en la armonización de la prueba con el resto de comunidades autónomas para asegurar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de toda España y conseguir un modelo común que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad en un distrito universitario único», a pesar de las diferencias en la penalización de las faltas de ortografía.
Por otro lado, el Gobierno de Prohens ha afirmado que «se ha acordado también que la penalización por falta de ortografía en Lengua Catalana y Literatura II pasará a ser de 0.25 puntos en la edición de 2026, equiparándose a la de Lengua Castellana y Literatura II».