Educación
Así es el Frente de Estudiantes, la asociación de extrema izquierda que llama a los alumnos «a la lucha»
A través de sus redes sociales, el Frente de Estudiantes fomenta el activismo de extrema izquierda, abanderando los valores de esta ideología
El Frente de Estudiantes (FdE) se define en su página web como «un sindicato estudiantil que lucha desde cada instituto y cada facultad por la mejora de las condiciones de estudio, sumando fuerzas de cada vez más compañeros y compañeras para la construcción de una educación 100 % pública, de calidad y al servicio del pueblo trabajador».
Sin embargo, esta asociación va mucho más allá. A través de sus redes sociales, el Frente de Estudiantes fomenta el activismo de extrema izquierda, abanderando los valores de esta ideología. En primer lugar, esto se refleja en la simbología del sindicato.
En un cartel que publicado en X (antes Twitter) sobre la falta de profesorado, utilizan un dibujo del puño en alto, signo tradicionalmente ligado al socialismo y al comunismo. «¿Te faltan profes? ¿Has tenido algún problema con las sustituciones? ¿No sabes cómo te van a evaluar? ¿Tus clases están a rebosar de alumnos? No eres el único. Contacta con nosotras, organízate», reza el mensaje.
Por otro lado, el Frente de Estudiantes ejerce como adalid del movimiento propalestino en las universidades. Desde sus redes sociales movilizan a los alumnos y los animan a «luchar» contra «los sionistas de la universidad».
El pasado 28 de septiembre, con motivo del cercano aniversario del atentado terrorista que perpetró Hamás contra Israel, en el que murieron 1.200 personas, el FdE montó una manifestación estudiantil en la que los alumnos tomaron las calles con pancartas.
«Frente a la complicidad del Gobierno y de las universidades que patrocinan el genocidio, el estudiantado madrileño vuelve a mostrar su solidaridad internacionalista con el pueblo palestino organizando pasacampus, despliegues de pancartas y tomando las calles», comunicaron a través de X.
El 8 de octubre este sindicato fomentó el intento de toma del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos por parte de los alumnos del grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda, en el que tuvo que acabar interviniendo la Policía, ya que los alumnos se enzarzaron de forma agresiva con los vigilantes de seguridad del edificio.
Desde el Frente de Estudiantes, lejos de condenar esta actitud, criticaron la presencia policial en la universidad: «El rector de la URJC, Javier Ramos, permite la entrada de la policía al campus de Móstoles. Ante las protestas de los y las estudiantes por la falta de profesores, rectorado decide reprimir e impedir por la fuerza la entrada a rectorado. ¡Fuera policía de la universidad!», escribieron en sus redes sociales respecto a este incidente.
En otro orden de asuntos, este sindicato estudiantil se posiciona completamente en contra de la prueba de Selectividad, ya que, a su juicio, «apostar por una educación al servicio de la mayoría del estudiantado implica un rechazo absoluto a la Selectividad». Además, añaden que «no podemos normalizar un sistema educativo segregador por definición, que produce ansiedad de forma sistemática a un elevadísimo porcentaje de estudiantes, que no garantiza la igualdad de oportunidades y que selecciona en vez de orientar».