Fundado en 1910
acoso escolar

Pexels

Expertos y docentes piden redefinir la figura escolar que podría evitar el bullying: «Está estancada»

Los datos de acoso escolar y los problemas de salud mental entre los alumnos siguen creciendo cada año pese a que todos los colegios e institutos ya contemplan un docente que se encarga de garantizar el bienestar de los menores

Expertos educativos y sindicatos de docentes piden redefinir la figura del coordinador de bienestar, obligatoria en todos los centros escolares desde hace dos años para velar por la protección de los menores, y lamentan que no avance con resultados positivos.

Los datos de acoso escolar y los problemas de salud mental entre los alumnos siguen creciendo cada año pese a que todos los colegios e institutos ya contemplan un docente que se encarga de garantizar el bienestar de los menores.

Sin embargo, esta figura que la nueva ley de educación, LOMLOE, y la ley de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) contemplan como obligatoria está «estancada» a falta de recursos y de perfiles más especializados.

«Está funcionando a medias, los profesionales designados nos indican que están siendo insuficientes los recursos tanto personales como materiales y que el volumen de horas y personal que necesitan requiere de mucho trabajo. Se sienten desbordados», señala a EFE el secretario general del sindicato de centros concertados FSIE, Jesús Pueyo.

La mayoría de la comunidad educativa lamenta que no se haga un mapa de riesgos en cada centro, tal como recomendó el Ministerio de Educación «para determinar la carga de trabajo» que tendría cada coordinador o coordinadora de bienestar. Y es que, aunque la figura ya está implantada en todas las comunidades autónomas, cada gobierno la ha regulado de forma desigual.

«Hay comunidades donde al coordinador se le han asignado horas para dedicarse a dicha función teniendo menos horas de clase, mientras que en otras no se ha facilitado ese horario específico», señala a EFE el presidente del sindicato independiente de docentes ANPE, Francisco Venzalá.

El presidente nacional de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, también recuerda que en muchos casos se designa al coordinador siguiendo el criterio de la «voluntariedad» o «disponibilidad de horario».

«Si se quieren resolver los problemas educativos, debe haber más personal capacitado específicamente y reforzar los departamentos de Orientación», dice a EFE tras preguntarse cómo es posible que un profesor de instituto de 700 alumnos pueda hacer frente a esta labor dedicando solo un día a la semana y con una ratio en las aulas de hasta 30 alumnos: «No es viable».

Temas

comentarios
tracking