Educación
El Gobierno riega con un millón de euros un programa para niños que trata con sexólogas el «deseo sexual»
El programa de televisión educativo Aprendemos en Clan está dirigido a menores entre 6 y 12 años y se emite en el canal CLAN, de lunes a viernes, desde el año 2021
El Ministerio de Educación, liderado por la socialista Pilar Alegría, ha concedido varias subvenciones en el ámbito de su materia, entre las que se incluye un programa de televisión educativo orientado a los niños bañado por la polémica a raíz de capítulos de carácter sexual.
Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), la subvención a la Corporación de Radio y Televisión Española, SA, Corporación RTVE, para el programa Aprendemos en Clan ascenderá a la cuantía de 1.200.000,00 euros.
El programa de televisión educativo Aprendemos en Clan está dirigido a menores entre 6 y 12 años y se emite en el canal CLAN, de lunes a viernes, desde el año 2021. Coproducido mediante convenio por el Ministerio de Educación y la Corporación de Radio y Televisión Española, SA, empezó en un formato de 30 minutos, abordando, en palabras de la cartera que dirige Alegría, «contenidos curriculares correspondientes a las etapas educativas de los destinatarios».
Aunque el ministerio presume de que «en cada programa se conjugan piezas audiovisuales puramente educativas con otras de entretenimiento», la realidad de los temas que aborda es completamente diferente. En el año 2022, varias familias y educadores orquestaron una campaña de firmas para denunciar un capítulo en concreto de este programa en el que se instaba a los niños a reflexionar sobre «diversidad y deseo sexual».
Reflexiones sobre sexo
A este matutino fue invitada Bea Sever, sexóloga y responsable de una organización de menores trans, que se presentó como recurso para los más pequeños «si tienes dudas con la identidad sexual, si quieres aceptarte y gozarte o mejorar la relación con tu propio cuerpo», e invitó a los niños a «normalizar y visibilizar la realidad transexual, pansexual y homosexual en pelis, series y en las calles».
La sexóloga y la presentadora del programa, María José Malia, conversaron con los niños sobre la diversidad sexual, alentándolos a reflexionar sobre el «desarrollo de la identidad personal». En su mensaje, resaltaron la importancia de «entender que las personas nos vamos construyendo con nuestra identidad», «con cómo nos sentimos» y «con nuestra orientación del deseo».
Durante su intervención, la activista trans enfatizó en ayudar a los niños a interiorizar «puntos clave». Primero, que «todos somos diferentes y que no hay nada normal y no normal». Segundo, destacó «la importancia de visibilizar [la realidad de género] en películas, series y calles».
En uno de los momentos más destacados del programa, una voz en off invitó a los espectadores a reflexionar sobre su propia identidad preguntándose si se identifican como chicos o chicas. Esta introspección trató la identidad sexual, es decir, a explorar «quiénes somos y cómo nos percibimos», al reconocer que «todos tenemos características masculinas o femeninas en mayor o menor medida».
Asimismo, Sever afirmó que ella misma promovió que su hija de tan solo 5 años cambiara de sexo: «No es mi hija, sino que es mi hijo, y él siempre ha sabido que lo era, lo que pasa es que no entendía como el resto no podíamos verlo. Con 5 años conseguimos comprender lo que nos estaba expresando».