Aumenta el número de casos de acoso escolar y denuncian «opacidad» en los colegios
El próximo jueves, 7 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar y la comunidad educativa pide más recursos y mayor implicación de toda la sociedad
Los casos de acoso escolar aumentan y casi uno de cada diez alumnos reconoce haber sufrido 'bullying', según el informe estatal sobre la convivencia, aunque organizaciones como NACE (No al Acoso Escolar) avisan de que los datos son mayores porque hay «mucha opacidad» en los centros educativos.
El próximo jueves, 7 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar y la comunidad educativa pide más recursos y mayor implicación de toda la sociedad para frenar este tipo de acoso, que no siempre acaba en denuncias ante la Policía.
Algunos sindicatos de docentes, patronales y asociaciones creen que en ocasiones los centros resuelven los expedientes de 'bullying' de forma «poco transparente» para no dañar la reputación del colegio.
No obstante, desde la Unidad Central de Policía de 'Participación Ciudadana' se indica a EFE que el grado de sensibilización, consciencia e implicación de los centros educativos es mayor que hace años porque «saben que tienen responsabilidades y que si no actúan puede haber consecuencias civiles y penales».
«Hay centros privados donde pesa mucho el apellido» inciden a EFE otras fuentes de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-i) mientras que desde la Federación de Enseñanza de CCOO, la responsable de la Secretaría de Mujeres, políticas de Igualdad y LGTBI+, Iría Antuña, percibe que en la escuela pública «hay más transparencia» ante el 'bullying'.
Antuña recalca que «independientemente de la titularidad del centro, lo que hace falta son más recursos dirigidos a los departamentos de Orientación».
Una petición en la que coincide la presidenta de CONCAPA -patronal de asociaciones de padres y madres de la enseñanza concertada-, Ángela Melero, que indica que «todos intentan prevenir el acoso y solucionarlo, aunque lamentablemente nunca se consigue que la tolerancia sea cero».
El secretario general de la Federación de Sindicatos FSIE, que representa a los centros concertados, Jesús Pueyo, deja claro a EFE que los protocolos que siguen estos colegios «son los marcados por los organismos oficiales de Educación de las distintas comunidades, implementados en sus planes para la mejora de la convivencia».
Lo cierto es que, aunque el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar contempla un plan de trabajo, son las Comunidades Autónomas las que elaboran sus protocolos, que luego cada centro adapta a su alumnado.