Fundado en 1910
Una profesora da clase en un colegio de Madrid.

Una profesora da clase en un colegio de Madrid.EP

Un estudio confirma las carreras que las niñas no quieren estudiar

Por el contrario, el 30 % de las alumnas pretenden elegir carreras de Ciencia de Salud, las más atractivas para ellas dentro de las STEM

El 1 % de las alumnas españolas de Educación Secundaria Obligatoria se plantea estudiar un grado relacionado con las tecnologías y el 5 % una ingeniería.

Así lo refleja el I Observatorio Mujer y STEM: qué piensan las jóvenes españolas, presentado este martes por la Fundación ASTI, que analiza la relación de las alumnas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El informe se basa en un total de 891 cuestionarios aplicados sobre alumnas desde 3º de ESO hasta la universidad de diversas provincias españolas y tiene como objetivo entender de forma cualitativa las percepciones, valoraciones, emociones y creencias que presentan las alumnas sobre las materias STEM y cómo éstas evolucionan a lo largo de su itinerario educativo.

Las conclusiones evidencian la «desafección» que siente el alumnado femenino hacia las STEM, en especial hacia las ingenierías y los grados de tecnología, que son hoy los que presentan mayores tasas de empleabilidad, mejor perspectiva de futuro y mejor remuneración.

Así, solo un 1 % de las alumnas de ESO están interesadas en estudiar un grado del ámbito TIC, un 3 % en el caso de Bachillerato; y solo un 5 % de alumnas de ESO tienen intención de convertirse en ingenieras, frente al 3 % de las de Bachillerato.

En el lado opuesto, se encuentran las carreras de Ciencias de Salud que son, dentro de las STEM, las más atractivas para las chicas. Así, el 30% de las alumnas de ESO pretenden elegirlas; una cifra que asciende hasta el 36,8% en Bachillerato.

Esta elección de grado viene determinada por las asignaturas escogidas durante la Secundaria y el Bachillerato, donde esa desafección hacia la tecnología se va incrementando a medida que las alumnas avanzan en su itinerario educativo.

En 4º de ESO, un 32 % de las alumnas escogen la asignatura Tecnología y Digitalización, mientras que en 1º de Bachillerato ya solo un 14 % cursa la materia Tecnología e Ingeniería. Por el contrario, las materias de Física y Química y Biología resultan más atractivas tanto para las alumnas de ESO (98 y 91 % respectivamente) como para las de Bachillerato (80 y 70 % respectivamente).

comentarios
tracking