Un estudio confirma las carreras que las niñas no quieren estudiar
Por el contrario, el 30 % de las alumnas pretenden elegir carreras de Ciencia de Salud, las más atractivas para ellas dentro de las STEM
El 1 % de las alumnas españolas de Educación Secundaria Obligatoria se plantea estudiar un grado relacionado con las tecnologías y el 5 % una ingeniería.
Así lo refleja el I Observatorio Mujer y STEM: qué piensan las jóvenes españolas, presentado este martes por la Fundación ASTI, que analiza la relación de las alumnas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
El informe se basa en un total de 891 cuestionarios aplicados sobre alumnas desde 3º de ESO hasta la universidad de diversas provincias españolas y tiene como objetivo entender de forma cualitativa las percepciones, valoraciones, emociones y creencias que presentan las alumnas sobre las materias STEM y cómo éstas evolucionan a lo largo de su itinerario educativo.
Las conclusiones evidencian la «desafección» que siente el alumnado femenino hacia las STEM, en especial hacia las ingenierías y los grados de tecnología, que son hoy los que presentan mayores tasas de empleabilidad, mejor perspectiva de futuro y mejor remuneración.
Así, solo un 1 % de las alumnas de ESO están interesadas en estudiar un grado del ámbito TIC, un 3 % en el caso de Bachillerato; y solo un 5 % de alumnas de ESO tienen intención de convertirse en ingenieras, frente al 3 % de las de Bachillerato.
En el lado opuesto, se encuentran las carreras de Ciencias de Salud que son, dentro de las STEM, las más atractivas para las chicas. Así, el 30% de las alumnas de ESO pretenden elegirlas; una cifra que asciende hasta el 36,8% en Bachillerato.
Esta elección de grado viene determinada por las asignaturas escogidas durante la Secundaria y el Bachillerato, donde esa desafección hacia la tecnología se va incrementando a medida que las alumnas avanzan en su itinerario educativo.
En 4º de ESO, un 32 % de las alumnas escogen la asignatura Tecnología y Digitalización, mientras que en 1º de Bachillerato ya solo un 14 % cursa la materia Tecnología e Ingeniería. Por el contrario, las materias de Física y Química y Biología resultan más atractivas tanto para las alumnas de ESO (98 y 91 % respectivamente) como para las de Bachillerato (80 y 70 % respectivamente).