Educación
Denuncian adoctrinamiento y manipulación de la geografía en libros de texto: «Cataluña es un pequeño país»
Escuela de Todos ha denunciado a través de sus redes sociales que un libro de Bachillerato de Geografía contiene grandes falsedades sobre la realidad catalana
La educación como arma para adoctrinar a los más pequeños en los territorios con influencia separatista está a la orden del día. Mientras en Baleares inventan que la repoblación de las islas fue exclusivamente catalana y todo Grecia perteneció a la Corona de Aragón, en Cataluña venden su región como un país independizado de España.
Escuela de Todos ha denunciado a través de sus redes sociales que un libro de Bachillerato de Geografía contiene grandes falsedades sobre la realidad catalana. En primer lugar, en el epígrafe 'Relieve, clima y vegetación de Cataluña', del libro de texto de la citada asignatura de la editorial Barcanova, presenta Cataluña como un Estado independiente de España: «Cataluña es un pequeño país de 32.108 km² que presenta un territorio muy accidentado y una interesante diversidad de paisajes», reza el libro.
Por otro lado, aunque no menciona a España, sí incluye territorios franceses en el mapa geomorfológico de Cataluña. «'Cataluña es un pequeño país', ¿geográficamente también? Pero eso sí, en el mapa geomorfológico metiendo la patita en Francia... La lluvia fina del adoctrinamiento», ha expresado Escuela de Todos.
Esta organización en defensa del español en los territorios donde nuestra lengua es perseguida ha publicado, asimismo, otras páginas de este libro de texto en el que se vuelve a repetir que Cataluña es un país. En el epígrafe sobre la transición energética en la región se expresa que «energéticamente, Cataluña es un país muy dependiente».
Desde Escuela de Todos han criticado que Cataluña es «presentada como país con producción y gestión propia de energía, pero muy dependiente energéticamente, ¿del resto de España, tal vez?».
Caso parecido en Baleares
El pasado 10 de julio una familia de Baleares, asesorada por la citada asociación, exigió a la Consejería de Educación de la región que supervisase 31 afirmaciones históricas carentes de rigor científico e histórico. Entre ellas se encuentra también que la primera imprenta de la península estaba sita en Valencia, que el valenciano Santángel pagó exclusivamente la expedición de Colón a América, así como que se prohibió el comercio con América a los naturales de Aragón, entre otras informaciones manipuladas en favor de Cataluña y con la intención de devaluar lo español.
«El nivel y rigor de las referencias históricas de este libro de texto es tan bajo que sonroja y que avergüenza, pues indica que la educación de nuestros hijos depende de profesores que, con escaso nivel intelectual, redactan o eligen libros de texto totalmente ideologizados», denuncia Escuela de Todos.
Es por esto que la familia solicitó a la Consejería de Educación que ejerciera su labor de supervisión de los libros de texto para comprobar su rigor histórico. Sin embargo, este organismo respondió que «no tenía ninguna obligación» de revisarlos porque estos no necesitaban de autorización previa «queriendo hacer ver, contra lo indicado por la LOE, que previa autorización y supervisión son los mismos conceptos», apunta la plataforma.
En respuesta a esta negativa del consejero de Educación en la comunidad, Antoni Vera, la familia recurrió al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) pidiendo que se obligara a la consejería a ejercer su obligación de supervisión del material didáctico y a dictaminar, o a formar un equipo externo de historiadores que dictamine, si al menos esas 31 afirmaciones tienen o no rigor histórico.