Fundado en 1910
Estudiantes en un aula el primer día de los exámenes de selectividad, en la UPF Ciutadella, a 4 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Un total de 42.535 estudiantes se presentan desde hoy hasta el jueves 6 de junio a las pruebas de la Selectividad 2024, 816 más que en 2023, cuando eran 41.719, y se produce "récord en alumnos matriculados" por tercer año consecutivo. Este año se vuelve a repetir la elección previa del idioma de las pruebas, de manera que el primer día de la Selectividad los aspirantes rellenan un formulario y eligen si quieren recibir los enunciados en catalán o en castellano.
04 JUNIO 2024;SELECTIVIDAD;CATALUNTA;ACCESO;UNIVERSIDAD;ESTUDIANTES
Kike Rincón / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
04/6/2024

Estudiantes en un aula el primer día de los exámenes de selectividadEuropa Press

Educación

El Gobierno complica la llegada de estudiantes extranjeros mientras su interés por estudiar en España crece

Con la nueva prueba de acceso para extranjeros a la universidad (PAU) los estudiantes extracomunitarios o sin convenios con España tendrán la obligación de pasar una prueba

El interés de los estudiantes extranjeros por las universidades españolas va en aumento y en los últimos años el número de solicitudes que ha tramitado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se ha duplicado hasta superar las 28.000 peticiones de acreditación para iniciar estudios de grado.

La UNED lleva gestionando el acceso de estudiantes de sistemas educativos extranjeros a universidades españolas desde hace más de 35 años y a través de la plataforma UNEDasiss acredita los criterios que deben cumplir para solicitar la admisión en la universidad.

En una entrevista con EFE, el vicerrector adjunto de Acceso a la Universidad de la UNED, José Óscar Vila, incide en que «en los últimos años el número de solicitudes de acreditación ha ido en aumento pasando de 14.447 solicitudes en 2017 a 28.326 en 2024, por lo que se han duplicado, y el interés por acceder a estudios de grado en España ha crecido significativamente».

De hecho, según los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el curso 2022-2023 los alumnos de nacionalidad extranjera matriculados fueron 184.193, el 10,7 % del total del Sistema Universitario Estatal (SUE), frente a los 135.474 estudiantes internacionales que entraron el año anterior.

Una Selectividad para los extranjeros

Sin embargo, con la nueva prueba de acceso para extranjeros a la universidad (PAU) -que todavía está en fase de negociación- los estudiantes extracomunitarios o sin convenios con España lo tendrán algo más difícil, ya que hasta ahora no tenían obligación de pasar una prueba obligatoria para acceder a la universidad con nota de corte.

Solo hacía falta la homologación de sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional y cumplir con los criterios de admisión de la universidad, que son variados al depender de cada una de ellas.

Si se publica la nueva PAU obligatoria, que tiene previsto aplicarse en 2026, los internacionales tendrán que sacar una nota mínima para solicitar la admisión en cualquier universidad española, tanto pública como privada.

«Creemos que se van a homogeneizar los requisitos que se exigen para acceder a grados con nota de corte y eso va a facilitar mucho las cosas a los estudiantes internacionales que quieren acceder a esos grados. Por el lado contrario, los que iban a grados sin nota de corte y que no tenían que superar ninguna prueba, ahora lo van a tener algo más complicado», señala Vila.

No obstante, solo el 7 % de los alumnos extranjeros se matriculan en grado (ya que la gran mayoría viene a hacer másteres o doctorados) y además de todos los de grado una gran parte procede de países europeos o con convenios de reciprocidad, como Reino Unido, China o Colombia.

comentarios
tracking