Educación
Dimite el vicerrector de la UPV por llamar «pijoflautas» y «abuelito dulce» a otros a través de cuentas 'fake'
A las puertas de las elecciones al Rectorado de la universidad, Ferreira ha visto su candidatura salpicada por la dimisión de su vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia durante el último mandato, Quillermo Quindós
La campaña para las elecciones al Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV) se han visto embarradas por la dimisión de la mano derecha de la actual rectora de la entidad, Eva Ferreira, que pretende revalidar el cargo el próximo 26 de noviembre.
A las puertas de los primeros debates electorales –fechados para el 19 y el 21 de este mes– Ferreira ha visto su candidatura salpicada por la dimisión de su vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia durante el último mandato, Quillermo Quindós, después de que se destapase que insultaba al candidato contrario a través de una cuenta 'fake' en redes sociales.
El ya exvicerrector de la UPV utilizó una cuenta falsa de X (antes Twitter) para calificar al otro aspirante a rector, Joxerramon Bengoetxea, y a algunos de sus representantes de «pijoflautas», «comisaria política» o «abuelito dulce», entre otras lindezas. Y todo esto escondido desde un perfil falso.
«Con estos pijoflautas, mimados por sus papaítos, que se creen revolucionarios, pero jodiendo a los trabajadores y a la universidad pública, tenéis poco que hacer como no les apliquéis la normativa: sanciones, multas y trabajos sociales. Aunque si trabajan, igual se lesionan!», escribió desde su perfil falso sobre los miembros de la candidatura contraria a Ferreira.
Respecto al aspirante a rector, Joxerramon Bengoetxea, Quindós se refería a él como el «abuelito dulce». Dejó escrito que «el abuelito dulce (en apariencia), la comisaria política (la rubia que no te dejará moverte) y los perros de presa fascistas que disimuladamente les hacen el trabajo sucio (...) Joxerra, buena táctica, ¡pero acuérdate de Adolfo, Benito y Patxi el rana!».
La identidad de quien estaba detrás de esta cuenta falsa que insultaba a los miembros de la candidatura de Bengoetxea ha sido descubierta gracias a un alumno de Informática de la universidad, quien descubrió que el perfil 'fake' estaba ligado al número de teléfono y al e-mail del vicerrector de Ferreira.
Durante la sesión extraordinaria del Claustro de la UPV/EHU para la presentación de los programas de los candidatos a rector, Bengoetxea ha denunciado públicamente los insultos y difamaciones de un miembro de la candidatura de Ferreira hacia el aspirante contrario y su equipo mediante una cuenta falsa en redes sociales.
Al término de la sesión, la candidatura de Bengoetxea ha hecho llegar el informe elaborado por el alumno de la universidad a la actual rectora, documento en el que se desvelaba la identidad del ciberacosador. En palabras del aspirante a rector, el informe demuestra «con total certeza que detrás de una de las cuentas troll más agresiva se esconde un vicerrector del equipo de Eva Ferreira y que actualmente forma parte de su candidatura».
Tras la revisión del documento, la actual rectora de la UPV ha tenido que aceptar la dimisión del vicerrector, y ha expresado que se siente «profundamente decepcionada». Asimismo, ha asegurado que «desconocía estas acciones» de uno de sus hombres de confianza y ha expresado que «no sólo el contenido de esos mensajes, también esa forma de proceder, me parecen completamente inaceptables».