Educación
Prohens lanza una campaña a favor de la educación en español: «Rectificar es de sabios»
Según han relatado fuentes del Gobierno de Baleares a El Debate, «Vox puso esta medida sobre la mesa durante la negociación de cara a la aprobación de los presupuestos»
El Ejecutivo balear liderado por Marga Prohens ha anunciado que lanzará una campaña con el objetivo de difundir la libre elección de lengua de primera enseñanza entre catalán o español en el curso 2025-2026. Así lo anunció el pasado jueves el vicepresidente del Gobierno de la región y consejero de Hacienda, Antoni Costa, durante una rueda de prensa sobre los presupuestos de la comunidad de 2025.
Según han relatado fuentes del Gobierno de Baleares a El Debate, esta iniciativa emana de las negociaciones con el Grupo Parlamentario Vox de cara a la aprobación de los presupuestos: «Vox puso esta medida sobre la mesa durante la negociación y acordamos esta propuesta», afirman.
Asimismo, los de Prohens han explicado a este medio que «la libre elección de lengua en primera enseñanza es un derecho recogido desde 1986 y nunca se había hecho efectivo». Asimismo, han apostillado que «a Vox no le convenció» el hecho de que desde el Ejecutivo no se difundiese una campaña para anunciar la posibilidad de elegir la educación en español, algo inédito en la región. «El objetivo es informar a los padres», recalcan desde el Govern.
De acuerdo con estas fuentes gubernamentales, se trata de una «campaña institucional de medios» que se llevará a cabo «los meses previos al proceso de escolarización», pero aseguran que «todavía no hay un presupuesto concreto». Asimismo, el Gobierno balear ha anunciado que destinará 1,1 millones de euros para las nóminas de los profesores necesarios para aplicar el plan piloto de elección de lengua.
Felicitación de las asociaciones
Varias asociaciones en defensa del español se han hecho eco de esta nueva iniciativa de Prohens, pero han criticado que se debería haber tomado antes: «Bien está que se informe a los padres del plan de libre elección de lengua, aunque debió haberse hecho desde este curso, cuando se implantó. Rectificar es de sabios», han afirmado desde Societat Civil Balear.
Por otro lado, Escuela de Todos ha expresado que «nos alegramos de esta decisión, que llega tarde para el curso actual. Pero nos alegaremos más cuando se vigile que los centros concertados y públicos incluyan la casilla de elección».
La asociación de padres PLIS Educación ha sido la más crítica con el Gobierno balear y ha redactado una serie de medidas para mejorar la situación de español en la educación de la región: «No basta con informar sobre elección de lengua en primera enseñanza, hay que hacer cambios normativos», han argumentado.
Para estos padres, los de Prohens deben seguir tres pasos:
- La introducción en todos los centros de casillas en español y catalán en las matrículas.
- Instituir el mínimo de 16 horas en la lengua de elección.
- Eliminar del decreto de mínimos y la obligación de cursar en catalán ciencias sociales y ciencias naturales.