Fundado en 1910

Sánchez y Alegría, en la reunión del Consejo Escolar del EstadoEuropa Press

Educación

El Gobierno mete con calzador las lenguas cooficiales a los extranjeros que cursan la ESO

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Educación ha incluido en todas las vertientes educativas la diversidad lingüística e identitaria de España

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, liderado por la socialista Pilar Alegría, ha publicado las orientaciones curriculares de las enseñanzas de «Lengua Española y Literatura» y de «Geografía e Historia de España» en los programas de educación en el exterior para la obtención de los títulos españoles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anexo de esta disposición diferencia los elementos curriculares que corresponden a las distintas etapas del sistema educativo español. Asimismo, incluye las directrices para la obtención de la titulación oficial, entre las que se incluyen las «variedades del español» y la «diversidad lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística».

En la asignatura de «Lengua Española y Literatura» para los niños de la ESO, el ministerio regido por Alegría hace especial hincapié en la «realidad plurilingüe y pluricultural de España», colocándolo como segundo objetivo de desarrollo de los alumnos extranjeros. Además, en cuanto a los contenidos de la materia, incluye los «derechos lingüísticos y su expresión en leyes y declaraciones institucionales».

Respecto a Bachillerato, el Gobierno de Sánchez coloca ya como primer objetivo que los alumnos extranjeros que quieran obtener la titulación española «conozcan y aprecien la realidad plurilingüe y pluricultural de España, refutando los prejuicios lingüísticos y estereotipos y reflexionando sobre los fenómenos del contacto entre lenguas y su valor como fuente de patrimonio cultural».

Geografía e Historia

Destaca también que entre los contenidos de Educación Primaria de Geografía se trata el «reconocimiento de la diversidad identitaria, cultural y lingüística en España». En cuanto a los objetivos para la ESO, se vuelve a meter con calzador las lenguas cooficiales, ya que consta de nuevo «la diversidad cultural y lingüística de España».

En otro orden de asuntos, en la asignatura de Historia para los extranjeros el Ministerio de Educación recoge «el análisis del papel y el lugar de las mujeres y de las minorías étnicas y culturales de España», así como la «corrección de estereotipos y prejuicios y entendiendo el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración».

Además, en los objetivos de esta materia en Bachillerato se incluye «comprender y valorar la diversidad cultural, lingüística e identitaria de España» y se valora también la toma de conciencia por parte de estos estudiantes de «los movimientos tendentes al logro de mayores cotas de igualdad, libertad, bienestar, justicia y cohesión social».