Elecciones al Rectorado de la Universidad del País Vasco
El juego sucio asola a la rectora de la universidad vasca mientras otro candidato 'proeuskera' gana puntos
A las puertas de los primeros debates electorales –fechados para el 19 y el 21 de este mes– Ferreira ha visto su candidatura salpicada por la dimisión de uno de sus vicerrectores durante el último mandato, Quillermo Quindós
La campaña para las elecciones al Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV) se ha visto embarrada por la dimisión de la mano derecha de la actual rectora de la entidad, Eva Ferreira, que pretende revalidar el cargo el próximo 26 de noviembre.
A las puertas de los primeros debates electorales –fechados para el 19 y el 21 de este mes– Ferreira ha visto su candidatura salpicada por la dimisión de su vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia durante el último mandato, Quillermo Quindós, después de que se destapase que insultaba al candidato contrario a través de una cuenta fake en redes sociales.
El ya exvicerrector de la UPV utilizó una cuenta falsa de X (antes Twitter) para calificar al otro aspirante a rector, Joxerramon Bengoetxea, y a algunos de sus representantes de «pijoflautas», «comisaria política» o «abuelito dulce», entre otras lindezas. Y todo esto escondido desde un perfil falso.
Esta información ha sido destapada por un grupo de estudiantes de Informática, quienes han concluido que detrás de la cuenta de X (antes Twitter) @atlasfantasma y el nombre 'William Kabinda' se encontraba el vicerrector Quindós, miembro presente en las listas de Ferreira de cara a estas elecciones.
«Con estos pijoflautas, mimados por sus papaítos, que se creen revolucionarios, pero jodiendo a los trabajadores y a la universidad pública, tenéis poco que hacer como no les apliquéis la normativa: sanciones, multas y trabajos sociales. Aunque si trabajan, igual se lesionan!», escribió desde su perfil falso sobre los miembros de la candidatura contraria a Ferreira.
Respecto al aspirante a rector, Joxerramon Bengoetxea, Quindós se refería a él como el «abuelito dulce». Dejó escrito que «el abuelito dulce (en apariencia), la comisaria política (la rubia que no te dejará moverte) y los perros de presa fascistas que disimuladamente les hacen el trabajo sucio (...) Joxerra, buena táctica, ¡pero acuérdate de Adolfo, Benito y Patxi el rana!».
Tras la revisión del documento en el que se señala a Quindós, la actual rectora de la UPV ha tenido que aceptar la dimisión del vicerrector, y ha expresado que se siente «profundamente decepcionada». Asimismo, ha asegurado que «desconocía estas acciones» de uno de sus hombres de confianza y ha expresado que «no sólo el contenido de esos mensajes, también esa forma de proceder, me parecen completamente inaceptables».
Polémica por el debate en español
En medio de esta vorágine, Eva Ferreira y Joxerramon Bengoetxea se medirán en dos debates. El primero tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en la televisión de la UPV/EHU y está organizado por el Consejo de Estudiantes. El segundo se celebrará en Radio Euskadi, la radio pública vasca, el 21 de noviembre.
La candidatura de Bengoetxea ha criticado en varias ocasiones que «en la Universidad del País Vasco tenemos dos lenguas oficiales y nuestra comunidad merece también un debate en euskera», después de que la actual rectora decidiese que los debates serían únicamente en español para que todos los alumnos puedan comprender los argumentos de cada uno de los candidatos al Rectorado.
Por otro lado, Bengoetxea ha afeado también que «la otra candidata, Eva Ferreira, haya rechazado participar en los debates televisivos propuestos por el ente público de comunicación vasco EiTB» y lo ha tachado de «incomprensible, ya que la televisión pública es el medio ideal para organizar un debate con toda imparcialidad, trasladar propuestas a la comunidad universitaria y acercar la UPV/EHU a la sociedad vasca».