Fundado en 1910

Varias personas participan junto a varios políticos en una manifestación para defender la lengua en castellanoEuropa Press

Educación

Denuncian una brecha lingüística en Baleares que perjudica a los alumnos que hablan en español

Así lo ha denunciado la asociación Escuela de Todos en base a los datos extraídos de las pruebas PISA que evalúan las competencias de los alumnos de 15 años de la región insular

Los alumnos con el catalán como lengua familiar lograron rendimientos en las tres competencias evaluadas por PISA 2022, ciencias, matemáticas y comprensión lectora, superiores a un curso académico respecto a aquellos que usan el castellano en casa.

Así lo ha denunciado la asociación Escuela de Todos en base a los datos extraídos de las pruebas PISA que evalúan las competencias de los alumnos de 15 años de Baleares (cuarto de la ESO), teniendo en cuenta que 20 puntos equivalen a un curso académico según la puntuación utilizada por la OCDE.

Concretamente, los catalanohablantes sacaron 26 puntos más que los castellanohablantes en matemáticas, 21 puntos más en comprensión lectora y 23 puntos más en conocimientos científicos. En relación a los alumnos que utilizan una lengua extranjera en casa, los catalanohablantes les sacaron 43 puntos en matemáticas, 44 en comprensión lectora y 46 en ciencias, más de dos cursos académicos en todas las habilidades evaluadas por PISA 2022.

Según el documento PISA 2022. Resultats de l’avaluació del IAQSE, en PISA 2022 sólo un 34 % de los participantes tenían como lengua materna el catalán, el 55,8 % tenían el español y el 9,6 % restante de examinados una lengua extranjera.

Puntuaciones medias desagregadas según la lengua de uso más frecuente de las familiasPISA

A juicio de esta entidad a favor de la educación en ambas lenguas en la región, «estos datos corroboran de nuevo el perjuicio en nivel académico que la inmersión obligatoria está causando a los alumnos castellanohablantes y extranjeros con otras lenguas familiares». Asimismo, advierten de que «el uso de un idioma familiar distinto al idioma escolar, al menos durante los primeros años de enseñanza, pone en grave peligro las posibilidades de éxito académico», de acuerdo con varios informes oficiales de la Unesco y el Consejo de Europa.

Una brecha lingüística que, si bien el Iaqse reconoce como «estadísticamente significativa», no ha merecido por el contrario ningún comentario ni propuesta de mejora por parte del comité de expertos que han elaborado el documento Análisis de los currículos de la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato en las Islas Baleares y propuestas de mejora que se ha hecho público estos días.

Estudio estadístico de Rupérez

La conclusión que se colige de los datos anteriores, directamente extraídos de la base de datos de PISA 2022, está en consonancia con un estudio reciente encabezado por Francisco López- Rupérez, ex presidente del Consejo Escolar del Estado, exconsejero de España ante la OCDE y ante la Unesco con el Gobierno del PP (2000-2004), sobre el impacto de la inmersión lingüística sobre el rendimiento escolar.

El estudio estadístico de Rupérez evalúa el impacto sobre el rendimiento académico en PISA 2022 del porcentaje de alumnos que hablan en casa un idioma distinto al de la escuela para cada una de las quince autonomías españolas y sus dos ciudades autónomas.

En el caso de Baleares, por ejemplo, el 51,80 % de los alumnos que se examinaron en PISA 2022 hablaban en casa una lengua distinta a la escolar. En Cataluña, un 55,54 %. El análisis estadístico de Rupérez concluye que, descontado el efecto del ISEC, por cada punto porcentual de alumnos que usan en la escuela una lengua distinta a la familiar el rendimiento PISA 2022 baja 0,43 puntos.