Fundado en 1910
Un gran número de colegios de Baleares no da opción de elegir estudiar en español

Ángel Ruiz

Educación

Denuncian la injerencia del independentismo en los colegios de Baleares: «El AMPA está dominado por políticos»

Julián Ruiz-Bravo, profesor de Educación Secundaria y secretario de la asociación de profesores PLIS Educación, ha explicado en conversación con El Debate que «hay una presión nacionalista tremenda en los centros de enseñanza»

La Ley de Normalización Lingüística y el decreto de mínimos en las Islas Baleares reconocen el derecho de los padres a elegir lengua de primera enseñanza, es decir, Educación Infantil y dos primeros cursos de Primaria, sea el catalán o el castellano.

La asociación en defensa del bilingüismo Escuela de Todos ha informado a través de una nota de prensa que a 15 de noviembre de 2024, casi ningún centro de Infantil, donde ha habido solicitudes de enseñanza en castellano o en catalán han publicado en las web la Programación General Anual, «impidiendo con ello que los padres conozcan las medidas que se implementarán para satisfacer el derecho de los padres a elegir lengua de primera enseñanza».

Julián Ruiz-Bravo, profesor de Educación Secundaria y secretario de la asociación de profesores PLIS Educación, ha explicado en conversación con El Debate que «a principios de noviembre se tenía que haber publicado el documento que rige durante todo el curso y donde se deben incluir las medidas a aplicar para garantizar el derecho a la elección de lengua de primera enseñanza».

Respecto a los motivos, Ruiz-Bravo ha señalado directamente a una amplia mayoría de centros educativos de quienes señala que «no les gusta la transparencia». «Es la primera vez en la que los centros se encuentran con tantos hijos y padres que han pedido enseñanza en castellano, pero no hay voluntad de aplicar y satisfacer este derecho», explica.

Este profesor ha retratado, asimismo, la realidad de los centros educativos de Baleares y ha concluido que la educación de la región liderada por Prohens está dominada por los nacionalistas: «La mayor parte de las juntas directivas son proclives al nacionalismo y aquellos que no, son proclives simplemente a la presión ambiental, porque en los centros de trabajo se callan y no pelean», ha esgrimido.

Escuela De Todos

Escuela De Todos

«Hay una presión nacionalista tremenda en los centros de enseñanza. Están dominados por el independentismo. La Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAPA) está dominada por políticos afines al nacionalismo más que por los propios padres», denuncia Ruiz-Bravo a El Debate.

Por otro lado, el secretario de PLIS Educación ha argumentado que la Inspección educativa del Gobierno de Baleares debería velar por la publicación de las medidas para implementar la enseñanza en castellano en catalán, según la elección de los padres, que deberían haber sido públicas a principios de noviembre: «No hacen nada, simplemente dejan hacer a los centros, no les recuerda y no les obliga a publicar la Programación General Anual», expresa.

Asimismo, Ruiz-Bravo ha cargado también contra Vox, a quien ha criticado «no estar dando la batalla». «No se ha hecho promoción, no se ha informado de este tema y no se ha cambiado ni una coma en la normativa», ha apostillado.

comentarios
tracking