Fundado en 1910

Una niña manipula una tablet

Educación

Los colegios españoles siguen apostando por lo tradicional y se resisten a la digitalización

Según un estudio de la Universidad de Navarra, casi el 45 % de los alumnos prefiere trabajar en las aulas utilizando materiales en formato en papel, frente al 36,8 % que se muestra indiferente al respecto

La incorporación de la tecnología en el entorno educativo ha supuesto un gran avance en aspectos como la recopilación de datos inmediatos o la accesibilidad a recursos de cualquier lado del mundo. Sin embargo, esta transformación también ha generado consecuencias negativas, especialmente en el desarrollo personal y cognitivo de los más pequeños, afectando a habilidades fundamentales como la creatividad, la concentración y el pensamiento crítico.

Según un estudio de la Universidad de Navarra, casi el 45 % de los alumnos prefiere trabajar en las aulas utilizando materiales en formato en papel, frente al 36,8 % que se muestra indiferente al respecto. Además, los estudiantes reconocen que escribir a mano o estudiar con materiales físicos, como cuadernos o bolígrafos, mejora su concentración y comprensión.

Pero no solo los estudiantes, sino que también muchos directivos y docentes de las escuelas apoyan el método pedagógico tradicional. Según otro estudio, realizado por Educación Conectada, un 44 % de las escuelas españolas no está especialmente de acuerdo con la transformación digital en el ámbito educativo.

«Los libros de texto, las agendas o los cuadernos son un soporte básico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El simple hecho de realizar los apuntes a mano, dibujar o subrayar en un libro fomenta la memoria, la organización y el pensamiento reflexivo. Además, genera mayor concentración, ya que evita las distracciones que suponen los dispositivos digitales», indica Carlos Martín, director de marketing de MP (Main Paper).

Asimismo, otra de las tareas fundamentales es enseñar a ordenar los apuntes en archivadores o carpetas, lo que fomenta la capacidad de organización y planificación. Sin embargo, al trasladar esta práctica al entorno digital, donde los textos se almacenan automáticamente en carpetas virtuales, se pierde el desarrollo de estas competencias básicas.

La tecnología como soporte

Las herramientas digitales, como ChatGPT, pueden ser útiles en momentos puntuales y bajo la supervisión de los profesores, ya que su uso excesivo puede generar dependencia y limitar la capacidad de resolver tareas complejas y problemas por uno mismo.

Por ello, es fundamental entender que la tecnología debe actuar como un complemento en la enseñanza, pero nunca como herramienta principal. El impacto positivo o negativo de la digitalización depende del uso que se haga de ella.